Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/3271
Type: Tesis de maestría
Title: Participación social, democracia participativa y gobierno local : una visión desde lo indígena en el Cantón Guamote
Authors: Araújo Landeta, Pablo David
Authors: Torre Espinosa, Carlos de la (Dir.)
Issue: Oct-2010
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Araújo Landeta, Pablo David (2010). Participación social, democracia participativa y gobierno local : una visión desde lo indígena en el Cantón Guamote. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 103 p.
Keywords: PARTICIPACIÓN SOCIAL
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
GOBIERNOS LOCALES
COMUNIDADES INDÍGENAS
CANTÓN GUAMOTE (ECUADOR)
PROVINCIA DE CHIMBORAZO (ECUADOR)
ECUADOR
Format: 103 p.
Description: Este trabajo pretende hacer un análisis de la participación social en los centros de poder a nivel local, especialmente desde la cultura indígena, para ello hemos tomado el caso del cantón Guamote, provincia de Chimborazo. La democracia entendida como el ejercicio del poder de una manera compartida por todos los miembros de la comunidad, en otras palabras es una forma de gobierno que idealiza la participación de todos los que son considerados ciudadanos. La democracia es la forma de gobierno imperante en el mundo actual, aceptada por la mayoría de países, sin embargo, los estudiosos hace una distinción entre el ideal y la realidad. La práctica de los indígenas en el Ecuador, recogida por varios autores como Ortiz, Hurtado, Jimeno y Recalde, quienes analizan las distintas prácticas al irse vinculando a distintos espacios políticos y de administración, especialmente desde los discursos que traen desde los mismos procesos de reivindicación social, cuando buscaron ser visibilizados, incluidos y respetados en el espacio político. Estos procesos permitieron a la comunidad indígena recuperar parte de su cultura como elemento clave, hablamos de la organización basada en la cooperación y solidaridad como principios inalienables de la cosmovisión indígena y partiendo de estos principios se dan los espacios de participación en la estructura del gobierno local.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/3271
Appears in Collections:Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2010PDAL.pdf772,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg84,05 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons