Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4297
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Iniciativa Yasuní-ITT, un instrumento más de la contradicción estatal : un estudio de la política de conservación desde la agenda pública
Autor : Álvarez Méndez, Yomar Daniela
Asesor de Tesis: Fontaine, Guillaume (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Álvarez Méndez, Yomar Daniela (2012). Iniciativa Yasuní-ITT, un instrumento más de la contradicción estatal : un estudio de la política de conservación desde la agenda pública. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Gobernanza Energética; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 132 p.
Descriptores / Subjects : RESERVAS NATURALES
POLÍTICA DE CONSERVACIÓN
ESTADO
POLÍTICA PÚBLICA
PETRÓLEO
YASUNÍ - ITT(ISHPINGO - TAMBOCOCHA - TIPUTINI)
PARQUE NACIONAL YASUNI
ECUADOR
Paginación: 132 p.
Resumen / Abstract : La iniciativa YASUNÍ-ITT, un instrumento más de la contradicción estatal: un estudio de la política de conservación desde la agenda pública, es una investigación de coyuntura que analiza la problemática actual ecuatoriana respecto de la conservación y de la dependencia por los hidrocarburos. Se trata de un análisis de la Iniciativa Yasuní ITT como instrumento de política del Estado ecuatoriano, donde se revisa las discusiones sobre la alternativa de mantener el crudo en tierra en el campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) (moratoria), la Iniciativa Yasuní como instrumento político y la institucionalidad del Ministerio de Ambiente (MAE) en torno a la propuesta. Para ello, se realiza un recorrido histórico acerca de la consolidación de la estrategia y se presentan datos sustanciales para comprender las razones desde la sociedad civil y desde el Estado ecuatoriano para la moratoria. Luego, se analizan las características de los dos fideicomisos que se trabajaron para el ITT, enfatizando en sus diferencias fundamentales y en los actores que participaron en su diseño y discusión. El papel del MAE frente a la Iniciativa es analizado, pero también se des-construye el papel mismo del MAE con referencia a sus competencias y acciones a nivel nacional, contrastando sus acciones en la Provincia del Guayas con referencia a lo invertido en la conservación del Parque Nacional Yasuní (PNY).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/4297
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2012YDAM.pdf980,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-2012YDAM.jpg90,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons