Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4457
Tipo de Material: Artículo
Título : El tiempo y la revolución
Autor : Saltos Galarza, Napoleón
Fecha de Publicación : mar-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FES-ILDIS
ISSN : 13902571
Cita Sugerida : Saltos Galarza, Napoleón, El tiempo y la revolución (Debate ideológico). En La Tendencia. Revista de Análisis Político. Balance político. Consulta popular. Quito: FES-ILDIS, (no. 11, febrero-marzo 2011): pp. 143-151. ISSN: 13902571
Descriptores / Subjects : REVOLUCIÓN
EMANCIPACIÓN
HISTORIA
CAPITALISMO
PODER
MARX
CASTRO, FIDEL
POLÍTICA
GOBIERNO
DEMOCRACIA
REVOLUTION
EMANCIPATION
HISTORY
CAPITALISM
POWER
POLITICY
GOVERNMENT
DEMOCRACY
CUBA
Paginación: p. 143-151
Resumen / Abstract : En el centro del tiempo histórico moderno se sitúa el tema de la revolución. Ésta se presenta como consumación de un tiempo acumulado, ruptura, apertura o transición a un tiempo nuevo, realización de la plenitud de los tiempos. En la modernidad capitalista la revolución está vinculada a la Ilustración, a la Razón. A partir de la Revolución Francesa (1789), durante dos siglos, la historia de la modernidad se ha guiado por el imaginario de la revolución. Desde el punto de partida, en conexión con la Revolución Norteamericana (1776), se amplifica el sentido moderno occidental. Mientras tanto, se silencian las fuentes de otro sentido revolucionario, la Revolución de Túpac Amaru (1781), de los indios de la Región Andina, contemporánea a la Revolución Francesa y a la Norteamericana, y mucho más profunda en su programa, sobre todo en referencia a la igualdad; también la Revolución Haitiana (1791–1804), de los esclavos del Caribe, contemporánea de la Revolución Francesa y enfrentada a la herencia de la misma para ir a la raíz de la esclavitud y conquistar la igualdad. Surgen dos cuestiones: la consunción del espejo iluminista en el capitalismo tardío desplaza el sentido moderno de la historia del imaginario de la revolución o la reforma, al imaginario del orden y el fin de la historia. Los años 70 del pasado siglo fueron el escenario de ese paso. ¿Es este el signo del agotamiento de las posibilidades históricas del sistema-mundo capitalista? ¿Cuál es la originalidad del tiempo nuevo, de la revolución? La perspectiva ya no está sólo en un cambio del sistema social, sino en una transformación civilizatoria. El capitalismo tardío se presenta como la forma extrema de la modernidad, una hipermodernidad, signo del agotamiento de una época, no como su fin. ¿Dónde está el punto de ruptura, el sentido de la transformación?.
URI : http://hdl.handle.net/10469/4457
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 11

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