Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8603
Tipo de Material: Artículo
Título : Aplicación de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas : un análisis comparativo del avance de la frontera agraria y sus contradicciones con el Programa de Relevamiento de la Ley 26.160 (artículos)
Autor : Braticevic, Sergio Iván
Cabana, José Lucas
Fecha de Publicación : may-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
Cita Sugerida : Braticevic, Sergio Iván y Cabana, José Lucas. 2014. Aplicación de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas : un análisis comparativo del avance de la frontera agraria y sus contradicciones con el Programa de Relevamiento de la Ley 26.160 (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (2): 187-204.
Descriptores / Subjects : DISEÑO DE POLÍTICAS
ABORÍGENES
SOCIOLOGÍA AGRARIA
ANÁLISIS COMPARATIVO
AMBIENTE RURAL
TENENCIA DE LA TIERRA
USO DE LA TIERRA
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
ARGENTINA
Paginación: p. 187-204
Resumen / Abstract : El principal objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la aplicación de la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Indígena, de manera análoga al avance de la frontera agraria. Para el caso, se mostrarán las tensiones ocurridas en el Norte Argentino que son paradigmáticas a la hora de examinar el desarrollo agrícola regional traccionado por el cultivo de la soja. Existen dos datos que dan cuenta del conflicto por la posesión de la tierra. Detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa (pertenecientes al núcleo sojero) y Santiago del Estero, Salta ocupa el séptimo lugar en materia de producción sojera nacional para la campaña 2012. Si a esto se le adiciona que Salta posee alrededor de 450 comunidades indígenas, se puede inferir la emergencia de diversas tensiones por la distribución del espacio de reproducción. De este modo, y a partir de lo expuesto, se intentan mostrar las contradicciones que se desarrollan en el seno del propio Estado -en sus diversas escalas- que alientan la expansión de la frontera sojera, al mismo tiempo que canalizan demandas de sectores sociales relegados otrora por las políticas públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10469/8603
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 2

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP2-09-Braticevic.pdf631,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons