Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8746
Type: Artículo
Title: Hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén : ¿Recursos estratégicos para el autoabastecimiento energético en la Argentina del siglo XXI? (dossier)
Authors: Ferrante, Sandra Bettina
Giuliani, Adriana
Issue: Oct-2014
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN: 2310-550X
Citation: Ferrante, Sandra Bettina y Giuliani, Adriana. 2014. Hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén: ¿Recursos estratégicos para el autoabastecimiento energético en la Argentina del siglo XXI? (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (3): 33-61.
Keywords: HIDROCARBUROS
ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA
RENTABILIDAD
FUENTES DE ENERGÍA
POLÍTICA ENERGÉTICA
ARGENTINA
NEUQUÉN [PROVINCIA]
Format: p. 33-61
Description: La extracción de hidrocarburos no convencionales (HCNC) se expande en un contexto de crisis multidimensional global. El fracking resulta viable debido a su alta rentabilidad monetaria. También permitiría disponer de más energía para sostener el crecimiento económico. La extracción de HCNC, lejos de resolver los problemas asociados con la dependencia de los combustibles fósiles, podría agravarlos. En este trabajo se propone reflexionar sobre el potencial de la extracción de HCNC en la provincia de Neuquén, para contribuir a que la Argentina alcance el autoabastecimiento energético. Para cumplir con ese objetivo: i) se analiza el contexto de la explotación de hidrocarburos a escala provincial y nacional, ii) se estudian los principales flujos biofísicos (focalizando en el binomio agua y energía) asociados con la fractura hidráulica en Vaca Muerta y iii) se propone una estimación preliminar del retorno energético en relación con los requerimientos para autoabastecimiento a escala nacional. Este trabajo es parte de una investigación en curso e implica un avance en el abordaje de la problemática del fracking desde la perspectiva de la economía ecológica.
URI: http://hdl.handle.net/10469/8746
Appears in Collections:Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-EPP3-4-Ferrante.pdf851,98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons