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metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Título : La palabra que camina. Comunicación popular para el Vivir Bien/Buen Vivir por Adalid Contreras Baspineiro
metadata.dc.creator: Piérola, Virginia
metadata.dc.date: mar-2016
Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Citación : Piérola, Virginia. 2016. La palabra que camina. Comunicación popular para el Vivir Bien/Buen Vivir por Adalid Contreras Baspineiro (Reseñas). CIESPAL 130: 428-431.
Palabras clave : ALTERNATIVAS
CAPITALISMO
NEOCOLONIALISMO
PATRIARCADO
COMUNICACIÓN
COMUNIDAD
VIDA PLENA
metadata.dc.format: 428-431 p.
Descripción : El sentido del libro que se reseña a continuación, se refleja bien en este pensamiento de su autor: Si el Vivir Bien/Buen Vivir es una respuesta a la deshumanización provocada por el capitalismo, el (neo)colonialismo, el patriarcado, la depredación de la naturaleza y el desarrollo como crecimiento económico, la Comunicación para el Vivir Bien/ Buen Vivir es la respuesta a la funcionalización de los procesos de comunicación a estos sistemas. Profundizando lo expresado, Adalid Contreras Baspineiro subraya que: La comunicación funcionalizada a estos sistemas se caracteriza por su orientación (neo)difusionista, manipuladora de la información, evasiva de las realidades, con medios de comunicación administrados como empresas organizadas en sistemas de concentración monopólica y representación multinacional, para cuya existencia enarbola la libertad de expresión y de prensa que justifican la libertad de empresa. Este sistema comunicacional generaliza un estilo comercialista que aligera la vida, discrimina, banaliza la política, distorsiona la imagen de la mujer, ‘marketea’ las enunciaciones, fomenta un ambiente de miedo y desconfianza, individualiza, aísla, opaca las identidades, estereotipa los liderazgos democráticos y alimenta un ambiente de terrorismo mediático. Este sistema y estos procesos son la antítesis de la comunicación para la vida en plenitud, destinada a promover “una cultura de la vida comunitaria con armonía”, es decir de la Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir. Por eso el autor plantea la necesidad de transformarlos, acompañando la construcción del Vivir Bien/Buen Vivir con otra comunicación que dignifique la vida y la palabra.
metadata.dc.rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/10133
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 130

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