Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1018
Tipo de Material: Tesis
Título : Dinámica sociotécnica de la producción agrícola en países periféricos : configuración y reconfiguración tecnológica en la producción de semillas de trigo y soja en Argentina, desde 1970 a la actualidad
Autor : Brieva, Susana Silvia
Asesor de Tesis: Thomas, Hernán
Fecha de Publicación : 20-mar-2007
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Brieva, Susana E. (2006). Dinámica sociotécnica de la producción agrícola en países periféricos : configuración y reconfiguración tecnológica en la producción de semillas de trigo y soja en Argentina, desde 1970 a la actualidad. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
SOJA
TRIGO
HISTORIA ECONÓMICA
CAMBIO TECNOLOGICO
ARGENTINA
Paginación: 383 h.
Resumen / Abstract : Los procesos de innovación y cambio tecnológico en la generación e incorporación de semillas mejoradas en la agricultura argentina han sido abordados desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos. La mayoría de los estudios se han focalizado en algún aspecto particular del fenómeno, ya sea este económico, político, social o tecnológico, primando en los análisis los modelos lineales y una concepción en términos de determinismo tecnológico a través de los estudios económicos del cambio tecnológico. En esta investigación, se parte de una perspectiva diferente, que entiende los procesos de innovación y cambio tecnológico como fenómenos complejos que abarcan múltiples dimensiones y que son construidos socialmente. Dado que se entiende a la tecnología como un proceso social interactivo y de carácter sistémico que requiere para su compresión de conceptos que permitan dar cuenta tanto de la dinámica como de las relaciones entre elementos heterogéneos que caracterizan dicho proceso, en la elaboración del marco analítico que guía esta investigación se integran conceptos de distintas vertientes teóricas, particularmente aquellos pertenecientes a la economía de la innovación y la sociología de la tecnología. En el marco de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se plantean tres objetivos de la investigación: i) desarrollar un estudio sobre la dinámica socio-técnica en el sistema de innovación y producción de los cultivos de trigo y soja en Argentina desde 1970 a la actualidad, ii) elaborar y aplicar un marco analítico adecuado para el análisis del sistema de innovación y producción agrícola en países periféricos, y iii) generar un insumo para policy makers, las instituciones públicas de ciencia y tecnología y los organismos de control y regulación. A partir de la reconstrucción de la dinámica y trayectoria socio-técnica del fitomejoramiento, producción y comercio en los cultivos de trigo y soja se define la conformación de diferentes marcos tecnológicos que guiaron las interacciones complejas entre actores heterogéneos a través del tiempo, a la vez que se identifican los estilos socio-técnicos de innovación y cambio tecnológico que predominan en un conjunto de operaciones y fenómenos socio – técnicos del sistema de innovación y producción agrícola. Del análisis se desprenden algunas consideraciones en torno a la necesidad de renovación de los conceptos y perspectivas en los procesos de diseño y formulación de las políticas de ciencia y técnica en los países periféricos, así como una reflexión acerca de la construcción de la “condición periférica” de Argentina.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1018
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2007SSB.pdf2,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons