Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/1032
metadata.dc.tipo.spa: Tesis
Title: Naturaleza, alcances y limitaciones de la participación ciudadana en municipios de la provincia de Buenos Aires, 1990 - 2004
metadata.dc.creator: Pagani, María Laura
metadata.dc.contributor: Eguía, Amalia
metadata.dc.date: Sep-2006
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Pagani, María Laura (2006). Naturaleza, alcances y limitaciones de la participación ciudadana en municipios de la provincia de Buenos Aires, 1990 - 2004. Tesis de Maestría, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEMOCRACIA
MOVIMIENTOS SOCIALES
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
RELACIÓN ESTADO SOCIEDAD
MUNICIPALIDADES
GESTIÓN LOCAL
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
LA PLATA
MORÓN
VILLA GESELL
metadata.dc.format: 308 p.
Description: El trabajo está organizado en una parte teórica, una metodológica, una empírica –con el desarrollo de los casos-, las reflexiones finales, los anexos y la bibliografía. Entendemos que hay una asociación inevitable entre participación, descentralización, representación política y política pública local. Estos conceptos juegan como elementos concomitantes, razón por la cual al hablar de uno estaremos haciendo referencia a los otros, siempre relacionados al eje central de este trabajo de investigación, que es la participación ciudadana. Estos conceptos se desarrollarán en el marco teórico que se divide en tres capítulos: • En el primero nos referimos al concepto mismo de la participación desde distintos marcos teóricos, sus diferentes denominaciones y las condiciones básicas que requiere un proceso participativo. • En el segundo describimos el desarrollo de la participación comunitaria desde la segunda pos-guerra hasta la actualidad. Comenzamos con el análisis de la participación vinculada a la concepción del desarrollo de la comunidad en la década del ’60, posteriormente se contextualiza y se estudia la relación crisis de representación política y modernización del Estado con la participación comunitaria. Luego abordamos el tema de la participación vinculada al nuevo rol de los municipios a partir del proceso de descentralización político-administrativo y la postura de los organismos internacionales; y en el último tramo de este recorrido histórico, la participación después de la crisis del 2001 y el marco legal vigente. • En el tercero, analizamos el concepto de política pública como un ciclo: formación de la agenda de gobierno, implementación y evaluación, y el lugar de la participación de los ciudadanos en las políticas públicas municipales. Luego de estudiar los planteos teóricos sobre la participación ciudadana y de haber proporcionado una base conceptual, se dará cuenta del desarrollo empírico de los casos analizados a partir de un diseño de investigación cualitativo. El trabajo se plantea como un análisis de caso de tres municipios de la provincia de Buenos Aires de distintos partidos políticos: La Plata, Morón y Villa Gesell. Cabe aclarar que el trabajo no pretende generalizar los resultados al resto de la provincia, pues los casos abordados pueden no ser representativos del resto de los municipios, pero permitiría avanzar en la construcción de un panorama de lo que se está realizando a nivel local en el tema de la participación de la comunidad como nueva herramienta de gestión. En este sentido, se destina un capítulo de comparaciones sobre los principales ejes del trabajo analizando las limitaciones y dificultades en cada experiencia y los avances y logros que se han obtenido. Por último se plantean a modo de conclusiones algunas reflexiones finales.
metadata.dc.rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/1032
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2006MLP.pdf5,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons