Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1038
Tipo de Material: Tesis
Título : Desigualdad educativa e inserción laboral segmentada de los jóvenes en la Argentina contemporánea
Autor : Miranda, Ana
Asesor de Tesis: Bendit, René
Fecha de Publicación : 28-mar-2007
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Miranda, Ana (2007). Desigualdad educativa e inserción laboral segmentada de los jóvenes en la Argentina contemporánea. Tesis de Doctorado, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESIGUALDAD EDUCATIVA
INSERCIÓN LABORAL
JUVENTUD
RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA DE JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
SISTEMA EDUCATIVO
ARGENTINA
Paginación: 254 h.
Resumen / Abstract : La tesis se concentra en el análisis de la condición juvenil a través de un estudio sobre la desigualdad de oportunidades educativas y sus implicancias en el desempeño laboral de jóvenes en la argentina contemporánea. La idea central del trabajo es documentar cómo durante las últimas décadas del siglo veinte se incrementó la escolarización entre los jóvenes, manteniéndose constante la desigualdad respecto de la culminación de los niveles educativos medio y superior. Así como también fundamentar que la mayor inclusión educativa fue paralela a un deterioro de la inserción laboral, razón por la cual la educación se fue convirtiendo en un refugio, frente a la escasez de alternativas laborales entre los jóvenes. La investigación se realizó a partir del procesamiento y reanálisis de información secundaria de distintas fuentes, mediante la utilización de técnicas propias de la metodología cuantitativa. La decisión de trabajar con datos secundarios estuvo relacionada con la existencia de fuentes de información consistentes, con datos seriados en períodos extensos, que habilitaron la comparación de diferentes coyunturas históricas. El estudio procura realizar un aporte en el campo de la sociología de la juventud y de la educación, así como contribuir al diagnóstico para la elaboración de acciones –en términos de políticas de juventud- tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1038
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2007AM.pdf1,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons