Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/1039
metadata.dc.tipo.spa: Tesis
Title: Las regulaciones de alimentos y los consumidores : estudio de caso en el sector lácteo de la Argentina actual
metadata.dc.creator: Lacaze, Victoria
metadata.dc.contributor: Rodríguez, Elsa M.
metadata.dc.date: 29-Dec-2008
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Lacaze, Victoria (2008). Las regulaciones de alimentos y los consumidores : estudio de caso en el sector lácteo de la Argentina actual. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ALIMENTOS
REGULACIÓN
CONSUMIDORES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
metadata.dc.format: 271 p.
Description: Desde finales del siglo XX, los mercados de alimentos están experimentando importantes cambios que son causa y consecuencia de modificaciones en los complejos agroindustriales y sus interacciones con las políticas aplicadas. En tal contexto, la regulación de la calidad de los alimentos constituye un desafío de política pública puesto que ciertos atributos de calidad presentan características de bienes públicos. El objetivo general del trabajo es evaluar la satisfacción de los consumidores argentinos brindada por el sistema nacional de regulación de alimentos, bajo la hipótesis de que las regulaciones vigentes en el mercado doméstico responden a exigencias establecidas desde los destinos de exportación. El trabajo constituye un estudio de caso en el sector lácteo de la Argentina actual. Los resultados indican que las regulaciones voluntarias responden a exigencias establecidas por los mercados demandantes de alimentos argentinos. Las regulaciones obligatorias están limitadas a los aspectos higiénico-sanitarios de los alimentos, sin contemplar otras dimensiones de la calidad relacionadas con atributos valorados por los consumidores argentinos. Como algunos atributos presentan características de bienes públicos, se justificaría algún tipo de intervención pública que garantice el acceso a alimentos diferenciados por parte de un mayor número de consumidores, generando además otros beneficios sociales y ambientales.
metadata.dc.rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/1039
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2008VL.pdf2,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons