Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10441
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estimación de demanda de transportes mediante método insumo producto: Efectos en la eficiencia de las cadenas logísticas de Chile
Autor : Ulloa Orellana, Felipe
Asesor de Tesis: Rozas Balbontín, Patricio (Dir.)
Fecha de Publicación : 11-mar-2016
Ciudad: Editorial : Santiago de Chile, Chile : FLACSO Chile
Cita Sugerida : Ulloa Orellana, Felipe. 2016. Estimación de demanda de transportes mediante método insumo producto: Efectos en la eficiencia de las cadenas logísticas de Chile. Tesis de maestría, FLACSO Chile.
Descriptores / Subjects : MÉTODO INSUMO PRODUCTO
SECTOR TRANSPORTE
CRECIMIENTO ECONÓMICO
DEMANDA DE SERVICIOS
BIENES DE CAPITAL
INSUMOS DE PRODUCCIÓN
Paginación: 77 p.
Resumen / Abstract : Esta tesis de investigación tiene por finalidad construir una propuesta teórico-metodológica basada en el Método Insumo Producto (matriz de cuentas nacionales de macroeconomía), que pueda ser empleada como herramienta para la planificación del sector de transportes y la evaluación de la eficiencia de las cadenas logísticas, brindando la posibilidad de proyectar la demanda de transporte de cargas de Chile para el período 2015-2030. Entre las consecuencias del crecimiento económico, destaca el aumento de la demanda de servicios de transporte, tanto los referidos a la movilización de mercancías como al desplazamiento de personas. Esta investigación se sustenta en la idea principal de que el crecimiento económico demanda ciertos niveles de infraestructura de transporte, lo que se entiende como la oferta de transporte y enfatizando que la especificidad del sector radica en la articulación de la infraestructura, los modos y las empresas prestadoras del servicio, a diferencia de otros sectores de la infraestructura básica o física, en los que se relaciona solo la infraestructura y los operadores de la misma. Desde el punto de vista del destino de la producción o enfoque del gasto, el crecimiento económico demanda por las empresas mayores cantidades de insumos para la producción intermedia de bienes y servicios que serán consumidos por los hogares, por el Estado (gasto público / de gobierno), o que serán exportados o destinados a la formación bruta de capital. Asimismo, la generación de bienes y servicios incide sobre la importación de bienes de capital e insumos de producción.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/10441
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2016FUO.pdfTesis- Texto completo1,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2016FUO.jpgTesis- Portada79,66 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons