La guerra desde Perú, Pacifismo mediático y rating.

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Macassi, Sandro

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Quito, Ecuador : CIESPAL

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La mayor parte de la población del Perú estuvo en contra de la guerra, cerca del 90% se venía oponiendo en las encuestas anteriores al inicio de las hostilidades. Otras estaciones, en consonancia con el sentir popular, se vieron en la necesidad de ir más allá de las noticias de la CNN. La mayoría de diarios y noticieros televisivos tuvieron una actitud contraria a la guerra, lo que se reflejó en los titulares que enfatizaban la idea de la invasión, la cobertura de las víctimas civiles, y en algunas ocasiones, el uso de archivos y entrevistas para contextualizar la intervención norteamericana, como una tendencia en su política exterior. Sorprendentemente, algunos reportajes recordaron las invasiones a Nicaragua, a Granada, la intervención en Chile, en Vietnam, el apoyo a los "contras", como parte del expansionismo estadounidense. Como en pocas ocasiones, estos medios fueron muy "activos" en buscar las relaciones entre los acontecimientos y sus causas. Según los estudios que realizamos, los medios emitieron, en muy pocas ocasiones, sus opiniones, y tampoco contextualizaron las noticias; sin embargo, en la necesidad de satisfacer las demandas informativas de sus públicos se vieron obligados a tener una actitud proactiva frente a la guerra, tratando de mostrar las secuelas que deja, y que básicamente era la información que los televidentes estaban esperando.

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12-17 p.

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Macassi, Sandro. 2003. La guerra desde Perú, Pacifismo mediático y rating (Portada). CIESPAL 83: 12-17.

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