Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12288
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Desde arriba y desde abajo : evaluación de la participación de las mujeres en la gestión local del riego: caso Vilcacoto, Perú
Autor : Swindon, Eleanor Mary
Asesor de Tesis: Oré, María Teresa (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Swindon, Eleanor Mary. 2016. Desde arriba y desde abajo : evaluación de la participación de las mujeres en la gestión local del riego: caso Vilcacoto, Perú. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
ROL DE LA MUJER
ABASTECIMIENTO DE AGUA
GESTIÓN LOCAL
ANÁLISIS DE RIESGO
PERÚ
Paginación: 91 h.
Resumen / Abstract : El Perú es un territorio con abundancia hídrica uno de los países con mayor cantidad de agua dulce en el mundo. Sin embargo, su disponibilidad es irregular puesto que casi el 70% de toda el agua precipitada se produce entre los meses de diciembre y narro. Mientras la distribución hídrica corresponde de manera inversa a la distribución poblacional (ANA 2010). Complicando esta situación es el impacto directo del cambio climático en los glaciares andinos, perjudicando la calidad y cantidad del agua disponible en el formo (SENA:MEI 2010). Siendo así. existe una creciente necesidad para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, con participación de todos los y las usuarios a pesar de una cantidad de normas y acuerdos internacionales promoviendo la inclusión de las mujeres en la planificación de las políticas hídricas, hasta ahora la incorporación del enfoque de género en la política nacional ha sido. en el mejor de los casos, somero en el peor, ausente. El presente trabajo se concentra en dos niveles: 1) Un estudio “desde abajo” de una comunidad andina, relativamente típica, para considerar la relevancia de los marcos de género y gestión del agua, y avaluar la participación femenina en la gestión del agua en la práctica. 2) Un análisis “desde arriba” de las políticas y estrategias de intervención desde la perspectiva de género de la institución hídrica más importante para la gestión pública del riego, la Autoridad Nacional del agua (ANA). Al mirar la situación de las mujeres en la gestión del agua, se pueden ver las coyunturas entre la visión institucional de gestión integrada y su impacto en la realidad local de las campesinas y los campesinos.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/12288
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016EMS.JPGTesis – portada48,87 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016EMS.pdfTesis – texto completo2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons