Educación intercultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad : el caso de los docentes awajún de la región San Martín
Date
Authors
Zúñiga Rebaza, Marianella
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
Esta tesis analiza las implicancias de la privatización de la educación y la formación docente de maestros del pueblo indígena awajún en la reproducción de desigualdad en la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), política educativa dirigida a pueblos indígenas en
el Perú. Esta temática es analizada en el periodo de 1990 al 2015, contexto marcado por la
implementación de políticas educativas neoliberales. Con la sanción del Decreto
Legislativo 882 en 1996 se dio inicio al crecimiento explosivo de la educación privada así
como de las instituciones que ofrecen la carrera de educación en el país. Si bien pobremente regulada por el Estado, esta oferta educativa ha resultado atractiva para los awajún de la Amazonia norte peruana, quienes buscan acceder a un trabajo formal como docentes en la EIB, política que permite la contratación de estudiantes, sin formación pedagógica concluida, en un escenario caracterizado por el déficit de maestros indígenas con formación profesional. Sin embargo, las instituciones privadas y quienes acceden a ellas son cuestionados en su intensidad formativa por otros docentes y estudiantes awajún. A pesar que los maestros awajún de instituciones privadas logran trabajar como docentes en la EIB, parecen participar, al mismo tiempo, del creciente descrédito que atraviesan, profundizando la devaluación de su rol en la sociedad awajún así como reproduciendo desigualdad en la EIB. Se evidencia entonces que el sistema educativo está estrechamente vinculado con el contexto sociocultural, político y económico y, por eso, puede conllevar serias consecuencias en los objetivos de las políticas educativas. La investigación cualitativa involucró la construcción de información a través de entrevistas, observaciones y encuestas con estudiantes y maestros awajún así como con docentes no indígenas de terciarios y universidades a fin de comprender cómo conciben la formación docente de los maestros awajún. Asimismo la investigación utiliza documentos oficiales respecto a la privatización de la educación, la formación docente y la política de EIB durante el periodo analizado (1990 al 2015).
item.page.notes
Keywords
POLÍTICA EDUCATIVA, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, PRIVATIZACIÓN, NEOLIBERALISMO, FORMACIÓN DOCENTE, ENSEÑANZA SUPERIOR, INSERCIÓN LABORAL, EDUCACIÓN BILINGÜE, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MAESTROS, IDENTIDAD DOCENTE, PUEBLOS ORIGINARIOS, LEGISLACIÓN EDUCACIONAL, ENCUESTAS, ENTREVISTAS, OBSERVACIÓN, ANÁLISIS DOCUMENTAL, PERÚ
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2017-12
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
174 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Zúñiga Rebaza, Marianella (2017). Educación intercultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad : el caso de los docentes awajún de la región San Martín. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador

