Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13215
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorPapalini, Vanina-
dc.date2017-07-
dc.date.accessioned2018-03-05T16:33:57Z-
dc.date.available2018-03-05T16:33:57Z-
dc.identifier.citationPapalini, Vanina. 2017. El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales (Monográfico) o The Well Living, between consumption tactics and ancient cosmogonies o ‘Bem Viver’, entre as táticas de consumo e as cosmogonias ancestrais. Chasqui 134: 43-59es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 Impreso-
dc.identifier.issn1390-924X Electrónico-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13215-
dc.descriptionEn este artículo se exponen algunas fuentes en las que abreva, en América Latina, el imaginario del Buen Vivir: la contracultura norteamericana de los años 60, la New Age y las cosmogonías andinas del sumak kawsay. Se analiza también la definición del Buen Vivir como wellness difundida por los medios, que resulta compatible con la lógica mercantil. La metodología empleada se basa en la recopilación de fuentes documentales. A partir de estos materiales, se realiza una genealogía de los discursos sociales y la interpretación de sus significaciones. El análisis apunta a la comprensión de los estilos de vida que enarbolan la bandera del Buen Vivir en el lenguaje publicitario y su sinergia con las condiciones que pesan sobre el sujeto contemporáneo. In this article, I expose the sources that feed the imagery of Good Life in Latin America: the American counterculture of the ‘60s, the New Age and the Andean sumak kawsay cosmogony. I also analyze the definition of good life as wellness disseminated by media, which is compatible with commercial interests. The methodology is based on the review of documentary sources. These materials compose a genealogy of social speeches whose meaning I explain. This analysis aims to understand lifestyles that hold on the cause of good life within advertising language as well as their synergy with conditions experienced by contemporary subjects. Neste artigo, são expostos alguns elementos a respeito do imaginário do ‘Bem Viver’ na América Latina: a contracultura norte-americana dos anos 60, a New Age e as cosmogonias andinas do sumak kawsay. Será analisada, também a definição de ‘Bem Viver’ como wellness difundida nos meios de comunicação e, por sua vez, compatível com a lógica mercantil. A opção metodológica adotada se baseia na recopilação de fontes documentais. Por meio desses materiais, propomos uma genealogia dos discursos sociais e uma interpretação de suas significações. A análise aponta para a compreensão dos estilos de vida que, na linguagem publicitária, levantam a bandeira do ‘Bem Viver’ e sua sinergia com as condições que pesam sobre o sujeito contemporâneo.es_ES
dc.formatp. 43-59es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONTRACULTURAes_ES
dc.subjectNEW AGEes_ES
dc.subjectSUMAK KAWSAYes_ES
dc.subjectWELLNESSes_ES
dc.subjectPUBLICIDADes_ES
dc.subjectMEDIOSes_ES
dc.titleEl Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestraleses_ES
dc.title.alternativeThe Well Living, between consumption tactics and ancient cosmogonieses_ES
dc.title.alternative‘Bem Viver’, entre as táticas de consumo e as cosmogonias ancestraises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 134

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch134-04-Papalini.pdfArtículo - revista314,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons