Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/13356
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorRosales Peralta, Ricardo-
dc.date2014-03-
dc.date.accessioned2018-03-28T17:42:11Z-
dc.date.available2018-03-28T17:42:11Z-
dc.identifier.citationRosales Peralta, Ricardo. 2014. Dinámicas de identidad y representación en la cultura gamer ecuatoriana (Ensayos). Chasqui 125: 67-75es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 Impreso-
dc.identifier.issn1390-924X Electrónico-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13356-
dc.descriptionEste trabajo se adentra en las dinámicas de construcción identitaria y en las formas de representación de la cultura gamer ecuatoriana. Se introduce en los grupos sociales relevantes, en los espacios reales-virtuales y en los artefactos que conforman esta cibercultura. Analiza el conjunto de actores, humanos y no-humanos, que configuran el entorno del gamer ecuatoriano y que, a su vez, estructuran su identidad como sus formas de representarse. Este trabajo considera que la identidad y la representación de los gamers ecuatorianos están construidas por una tensión de códigos derivados de los entornos virtuales y sociales, como multidimensionales y complejos, que necesitamos desentrañar y comprender en su densidad. O presente artigo tem como objetivo fazer uma leitura dos discursos presentes na notícia veiculada pelo Canal 9 – programa televisivo argentino – referente às opiniões do colunista Arnaldo Jabor, do Jornal da Globo, durante os protestos urbanos ocorridos no Brasil em junho de 2013. O programa, publicado no Youtube com o titulo “Rede Globo vira piada internacional”, evidencia as contrariedades do colunista. Mostra, a partir de conceitos de narrativa transmídia, imagens de manifestantes e compõe um mosaico de informações pertinentes para investigação na área da comunicação, especialmente na compreensão da opinião pública. This paper explores the dynamics of identity construction and representation forms of the gamer culture. It deepens in the relevant social groups, in real-virtual spaces and in the entertainment industries as well as other elements integrating this cyberculture. The article analyzes the set of actors, human and non-human, that shapes the Ecuadorian gamer environment and, in turn, structures their identity and the ways of representing. This paper considers that the identity and representation of Ecuadorian gamers is built by a tension of codes resulting of the social and virtual environments - both multidimensional and complex - that is necessary to unravel and understand in its density.es_ES
dc.formatp. 67-75es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA ACTOR-REDes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectREPRESENTACIÓNes_ES
dc.subjectCIBERCULTURASes_ES
dc.subjectGAMERSes_ES
dc.subjectSOCIOSEMIÓTICAes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍA VIRTUALes_ES
dc.titleDinámicas de identidad y representación en la cultura gamer ecuatorianaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Appears in Collections:Chasqui No. 125

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch125-08-Rosales.pdfArtículo - revista775,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons