Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1344
Tipo de Material: Tesis
Título : Influencia de los periódicos limeños sobre la agenda y las percepciones de susceptibilidad y gravedad respecto al VIH/Sida de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
Autor : Cristóbal Ponce, Irene Fidela
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Lima, Perú
Cita Sugerida : Cristóbal Ponce, Irene Fidela (2008). Influencia de los periódicos limeños sobre la agenda y las percepciones de susceptibilidad y gravedad respecto al VIH/Sida de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Título Profesional de Licenciada en Comunicación Social; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima, Perú. 219 p.
Descriptores / Subjects : PERIÓDICOS
DIARIOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
INFLUENCIA
JÓVENES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VIH/SIDA
TEORÍA DE LA AGENDA - SETTING
LIMA (PERÚ)
Paginación: 219 p.
Resumen / Abstract : La presente tesis tiene como propósito investigar la influencia de los periódicos sobre la agenda y sobre las percepciones respecto al VIH/Sida de los estudiantes de una universidad estatal. Para lograrlo, se aplicarán los conceptos, metodologías y supuestos de la Teoría de la agenda-setting, una de las más destacadas teorías que estudia los efectos de los medios de comunicación sobre las audiencias; así como también conceptos del Modelo de Creencias en Salud (MCS). Este último modelo considera las percepciones como base para el cambio de comportamiento, única forma de prevenir el VIH/Sida. Esta investigación parte de una evaluación de los conocimientos sobre VIH/Sida y de los métodos de prevención que tienen los estudiantes universitarios. En primer lugar, la influencia de los periódicos se estudia en cuanto al establecimiento de agenda o agenda-setting; es decir, en cuanto a la transferencia de los componentes de la agenda de VIH/Sida de los periódicos a la agenda de los estudiantes. Esto se realiza para conocer cómo influye en los alumnos que los periódicos traten con mayor o menor frecuencia sobre el tema del VIH/Sida y sobre los asuntos relacionados con él. Sin embargo, la influencia de los medios no queda allí. Por ello, en segundo lugar, esta investigación estudia la influencia de la información de los periódicos sobre las percepciones de susceptibilidad y las percepciones de gravedad de contraer una infección por VIH/Sida; así como la vinculación del establecimiento de agenda con estas percepciones.
URI : http://hdl.handle.net/10469/1344
Aparece en las colecciones: Tesis Externas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
01. Influencia de la prensa sobre las percepciones y la agenda de VIH-Sida.pdf778,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
00. Cubierta.jpg88,18 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!