Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorClaus, Agustín-
dc.date2017-10-
dc.date.accessioned2018-05-09T17:37:36Z-
dc.date.available2018-05-09T17:37:36Z-
dc.identifier.citationClaus, Agustín. 2017. La paritaria nacional docente y la política de salarios mínimos docentes en la Argentina entre 2005 y 2016 : impacto, limitaciones y desafíos (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 5 (9): 193-219.es_ES
dc.identifier.issn2310-550X-
dc.identifier.issn2413-8274-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13503-
dc.descriptionLa discusión por los salarios docentes en la Argentina nunca fue, es ni será neutral, porque cada posición implica un marco teórico y un posicionamiento político respecto desde el cual cada voz del debate se posiciona para plantear su posición y sus principios en torno a la valoración del rol del Estado, la negociación colectiva y los salarios docentes. en el presente artículo de investigación, se desarrolla el impacto en los salarios docentes de la constitución, desarrollo e implementación de la Paritaria Nacional Docente mediante la institucionalización del salario mínimo a nivel nacional y las repercusiones en los salarios provinciales. También, se indentifican las limitaciones existentes y perdurables respecto de los salarios docentes y se delinean los desafíos pendientes. La principal contribución de este artículo de investigación consiste en la generación y producción de la evidencia empírica para aportar a la construcción del pensamiento estatal respecto de la discusión en torno al rol de la paritaria nacional docente y la política de salarios mínimos en las remuneraciones docentes. Entonces, planteada dicha posición, mediante los apartados que aquí lo componen, se analiza la instauración e institucionalización de la paritaria nacional docente y la política de salarios docentes mínimos garantizados como hito histórico del sistema educativo argentino.es_ES
dc.descriptionThe discussion of teacher salaries in Argentina was never, is and will be neutral, because each position implies a theoretical framework and a political positioning from which each voice of the debate is positioned to raise its position and principles around the evaluation of the role of the State, collective bargaining and teacher salaries. The article develops the impact on teacher salaries of the constitution, development and implementation of the National Teaching Parity through the institutionalization of the minimum wage at the national level and the repercussions on provincial salaries. Also, existing and lasting limitations on teacher salaries were identified and the remaining challenges were delineated. The main contribution of the article is the generation and production of empirical evidence to contribute to the construction of state thought in relation to the discussion about the role of the national teacher parity and the policy of minimum wages in teacher salaries. Then, the position was raised, through the sections analyzed the establishment and institutionalization of the national educational peer and the policy of guaranteed minimum educational salaries as a historical landmark of the Argentine educational system.es_ES
dc.formatp. 193-219.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSALARIOS DOCENTESes_ES
dc.subjectDETERMINACIÓN DEL SALARIOes_ES
dc.subjectSALARIO MÍNIMOes_ES
dc.subjectNEGOCACIÓN COLECTIVAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLa paritaria nacional docente y la política de salarios mínimos docentes en la Argentina entre 2005 y 2016 : impacto, limitaciones y desafíoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 5 No. 9

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP9-11-Claus.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons