Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1371
Tipo de Material: Tesis
Título : Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999
Autor : Abratte, Juan Pablo
Asesor de Tesis: Southwell, Myriam
Roitenburd, Silvia
Fecha de Publicación : 8-sep-2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Abratte, Juan Pablo (2008). Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba, 1984 - 1999. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DISCURSO EDUCATIVO
REFORMA EDUCATIVA
HEGEMONÍA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
ARGENTINA
ARGENTINA
CÓRDOBA [PROVINCIA]
Paginación: 331 h.
Resumen / Abstract : En esta investigación se indaga el discurso educativo oficial de la Reforma Educacional de Córdoba (1984-1995) y la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995-1999) con el propósito de analizar sus condiciones de posibilidad y estudiar los procesos de construcción de hegemonía en torno a ellas, profundizando en las operaciones discursivas que las hicieron posible. El trabajo se inscribe en el campo de la Historia de la Educación y la Política Educacional Argentina y recupera aportes teóricos de la Sociología Política de las Reformas Educativas y del Análisis Político del Discurso Educativo. Ambos campos permiten interpretar a las reformas en tanto que regulaciones sociales, a la vez que como configuraciones discursivas. En la construcción del objeto de estudio, se reconocen tres aspectos centrales: el primero se configura en torno a las reformas como proyectos propios del Estado provincial, en un proceso que va del "encantamiento democrático" y la vigencia de un modelo de "bienestar" al fortalecimiento de las "democracias delegativas" y la emergencia de formas "post-bienestaristas" de intervención estatal. Un segundo aspecto, permite analizar las reformas provinciales en sus articulaciones y diferencias con la nacional; resignificando históricas disputas por la autonomía. El tercer aspecto, puede abordarse atendiendo a las posicionalidades diferenciales de los diversos sectores (Partidos Políticos, Iglesia Católica, Gremios Docentes) que configuraron el espacio ideológico -educativo como espacio discursivo. Los interrogantes planteados en el trabajo refieren a la historia reciente, aunque progresivamente fueron alcanzando horizontes temporales más lejanos. Preguntas sobre los conflictos entre Nación y Provincia, en el marco de un federalismo constituido en tensión desde sus orígenes; sobre la actualización y re- actualización de imaginarios restrictivos que atravesó la historia provincial y sobre las luchas por construir imaginarios democráticos; sobre los modos en que el Estado interpeló a los sujetos educacionales para articularlos a un proyecto político pedagógico, sobre las formas en que el poder atravesó los procesos de formulación e implementación de “las políticas” –como regulaciones- y los modos en que “lo político” configuró antagonismos.
This thesis analyzes the official educational discourse from Educational Reform (1984-1995) and Qualitative Transformation (1995-1999) in the province of Córdoba in an attempt for analyzing conditions of possibility and struggles for hegemony around them. Therefore, this work is situated in the field of History of Education and the Argentinian Educational Policy and recovers theoretical contributions from the Political Sociology of the Educational Reforms and from the discourse analysis. The objet of study, has pointed out three central aspects: first, reforms has been analyzed as proper projets of provincial State, in a process that goes from the “democratic enchantment” and the currency of a welfare model to the trengthening of the “delegative democracies” and the emergency of post welfare forms of state intervention. Second, is an attempt to analyze the provincial reforms linked to their sources, re-meaning historical struggles and conflicts for autonomy. Third, can be approached attending to the differential positions from diverse actors (Political Parties, Catholic Church, Educational Unions) that formed an educative ideological arena as discursive field. Central topics in the thesis belong to the recent history, though they were progressively reaching past horizons. Questions about conflicts between Nation and Province, in the frame of a federalism constituted in tension from the beginning; on the update an re-update of restrictive imaginaries that crossed the provincial history and about struggle for democracy; about the manners in wich state interrogate to educational subjects to articulate them in a political project, on the way in wich power crossed implementation of policies and manners in wich the political configured antagonisms.
Copyright: openAccess
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URI : http://hdl.handle.net/10469/1371
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

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