Culturas híbridas: En la enseñanza de la comunicación y el arte
Loading...
Date
Authors
Burgos Yánez, Hugo
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito, Ecuador : CIESPAL
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
Suelo iniciar mi cátedra de Estudios Críticos en Comunicación y Arte en la Universidad San Francisco de Quito con la siguiente pregunta: ¿cómo podemos entender el ser ecuatoriano si simultáneamente tenemos acceso a la última tecnología del mundo y arrastramos atrasos tecnológicos históricos? El iPhone, por ejemplo, se lanza un lunes en EE.UU. y el viernes de la misma semana se presenta en Ecuador, con el antecedente de que la telefonía fija en el país tiene apenas una densidad del 14,13% en relación al 88,38% de densidad en la telefonía móvil'. Cómo entender ser ecuatoriano cuando en la misma vereda coexisten lofts modernos con todos los servicios básicos y que los vecinos más inmediatos a estos edificios recurran a un grifo y lava caras para bañarse en el portal de su casa (esta última fabricada con sobras de la construcción del 10ft). Cómo entender el ser ecuatoriano cuando los hinchas de los equipos de fútbol locales reciclan barras de equipos argentinos, profesan su lealtad a su equipo con parafernalia que indistintamente toma prestados personajes de los Simpsons, bandas de heavy metal norteamericanas y marcas de moda internacional. Y finalmente, cómo entender ese carácter fragmentado, híbrido, de vivir con un pie en un país que desea con toda la pasión del mundo ser desarrollado (moderno) y lo ejemplifica a través de su consumo, y con el otro en el fango y los baches que, por contraste, se podrían considerar en vías de desarrollo.
item.page.notes
Keywords
GARCÍA CANCLINI, ANÁLISIS MEDIÁTICO, CULTURA DE LA REALIDAD, CREACIÓN, AUTOR, GLOBAL-LOCAL
item.page.medium
item.page.tipo
Artículo
Date
2009-06
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
p. 10-15
item.page.lugar
item.page.cita
Burgos Y., Hugo. 2009. Culturas híbridas: En la enseñanza de la comunicación y el arte (Personaje). Chasqui 106: 10-15
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

