Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13932
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Representaciones sobre el trabajo y la política social : un estudio de caso sobre el rol de los recursos económicos en las estrategias de reproducción familiar
Autor : Ventura, María Victoria
Asesor de Tesis: Comas, Guillermina Alejandra (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Ventura, María Victoria (2018). Representaciones sobre el trabajo y la política social : un estudio de caso sobre el rol de los recursos económicos en las estrategias de reproducción familiar. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
REPRODUCCIÓN SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL
ASIGNACIONES FAMILIARES
ESTRATEGIAS FAMILIARES
EMPLEO
FAMILIA
SECTOR INFORMAL
PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO
CONDICIONES DE TRABAJO
POBREZA
VULNERABILIDAD SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
MINISTRO RIVADAVIA
Paginación: 132 h.
Resumen / Abstract : En los últimos años, a partir de la reformulación del rol de las transferencias condicionadas de ingreso, se puso sobre relieve la importancia de ampliar la protección social más allá de los mecanismos contributivos y de las intervenciones focalizadas, proponiendo una universalización de la cobertura. En este contexto consideramos que resulta relevante recuperar, desde la perspectiva del actor, la injerencia de este tipo de programas sociales como recurso reapropiado en sus estrategias de reproducción familiares en complemento o alternancia de los ingresos obtenidos en el mercado de trabajo. La presente investigación aborda el estudio de las estrategias de reproducción familiares de hogares. Específicamente se indaga sobre las valoraciones y dimensiones subjetivas en relación a dos recursos en ellas presentes: los ingresos provenientes del mercado de trabajo y las transferencias monetarias del Estado, haciendo especial énfasis en el lugar que ambos recursos asumen al interior de los arreglos y acciones que estos hogares desarrollan para lograr su reproducción económica y social. La estrategia metodológica se basó en un estudio de caso a partir de la realización de entrevistas en profundidad a trabajadores jefes de hogar pertenecientes a distintos segmentos ocupacionales residentes un barrio ubicado en una zona periférica del Gran Buenos Aires. Entre los principales hallazgos podemos mencionar que los jefes de hogar establecen una mirada jerárquica sobre la que organizan los ingresos económicos de sus hogares, donde ubican sus propios aportes en un primer lugar, tanto en términos económicos como simbólicos, asignando un rol marginal al dinero proveniente de otras fuentes. Por su parte, en relación a las transferencias del Estado, surgen representaciones asociadas a sus criterios de clasificación que indican la intención de distanciarse o no percibirse como población objetivo de este tipo de ingresos. Sin embargo, en aquellos casos donde el nivel de vulnerabilidad es más alto, aparecen valoraciones positivas que ponderan el rol de este tipo de ingresos en sus estrategias de reproducción económicas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13932
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018MVV.jpgTesis - portada38,03 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018MVV.pdfTesis - texto completo1,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons