Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14084
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires.
Autor : Benasso, Natalia
Asesor de Tesis: Miranda, Ana (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Benasso, Natalia (2018). ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ADOLESCENCIA
JUVENTUD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
MERCADO DE TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
EMPLEO
ENTREVISTAS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 118 h.
Resumen / Abstract : La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura del “adulto hegemónico” y abierta a distintos caminos, fragmentados y no lineales, en el marco de las sociedades posindustriales, regidas por la incertidumbre. El objetivo fue explorar y describir las percepciones, experiencias y decisiones relacionadas a la educación post-secundaria y la inserción al mercado de trabajo de jóvenes de distintos grupos socioeconómicos residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, diez años después de su egreso de la escuela media. Se trató de un diseño exploratorio y descriptivo. Se trabajaron entrevistas en profundidad (fuentes primarias) producidas en el equipo del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud, particularmente en la investigación "La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después" con sede en el área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina. De forma particular, la tesis analiza el resultado de un conjunto de entrevistas a egresados de la educación secundaria del año 99, que fueron realizadas cuando tenían 32 años de edad, y que consultaron por el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo. Se espera que los resultados se conviertan en insumos válidos para el diseño de políticas públicas que sostengan a los jóvenes como protagonistas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/14084
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018NB.jpgTesis - portada71,88 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018NB.pdfTesis - texto completo1,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons