Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14120
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Generación de inferencias elaborativas en la comprensión de textos narrativos ficcionales en niños de 11 - 13 años
Autor : Center, Débora
Asesor de Tesis: Barreyro, Juan Pablo (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.
Cita Sugerida : Center, Débora (2018). Generación de inferencias elaborativas en la comprensión de textos narrativos ficcionales en niños de 11 - 13 años. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : INFERENCIA
COMPRENSIÓN
LECTURA
DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA PRIMARIA
NIÑEZ
ENCUESTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 116 h.
Resumen / Abstract : La comprensión lectora es un proceso cognitivo complejo, que supone representaciones mentales del texto en diferentes niveles interrelacionados. Desde la psicología del discurso, se han planteado diversos modelos descriptivos y explicativos de la comprensión y se ha destacado el rol fundamental del conocimiento previo y del control cognitivo que el lector desarrolle sobre los mecanismos operantes en la lectura (Kintsch, 1996; Meilán & Vieiro, 2001; Molinari Marotto & Duarte, 2007; Zwaan & Singer, 2003). Uno de los mecanismos más relevantes es la generación de inferencias: operaciones cognitivas de agregado, sustitución, omisión o integración de información, que intervienen en la construcción de las representaciones mentales cuando se intenta comprender lo leído (León, 2003). Si consideramos que leer textos es parte de la rutina diaria de un sujeto desde temprana edad (Zwaan & Singer, 2003), el estudio de la generación de inferencias adquiere una importancia capital en la investigación del proceso de comprensión lectora. Asimismo, debemos contemplar que los niños leen una gran cantidad de textos narrativos ficcionales durante sus años de escolaridad primaria y, en los últimos cursos, en sexto y séptimo grado, es donde los mecanismos de lectura básicos se automatizan y pueden dar lugar a un mayor control sobre operaciones tales como la generación de inferencias. Considerando estos aspectos, nuestro principal propósito fue comprobar la incidencia que un grupo de inferencias, las elaborativas, tiene sobre la comprensión de textos narrativos ficcionales en niños de 11-13 años. Para ello realizamos un experimento en el que 56 niños (28 de sexto grado y 28 de séptimo) de un colegio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires leyeron dos cuentos: uno fantástico y otro realista. Luego de la lectura de cada cuento, respondieron un cuestionario de cinco preguntas, que implicaban la generación de inferencias. Antes de la lectura de los cuentos, se administró un primer cuestionario que tuvo la intención de evaluar la experiencia de lectura general y por géneros. Vistos los resultados, se pudo comprobar que las inferencias elaborativas cumplen un rol fundamental en la construcción de representaciones mentales en la comprensión de textos fantásticos y que su generación está ligada a la experiencia de lectura, al conocimiento previo del género y al control que puedan desarrollar los sujetos sobre dichas operaciones. Dados estos factores y como perspectivas futuras de investigación y aportes a la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, esbozamos ciertas propuestas didácticas propiciadoras de la generación de inferencias en la lectura.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/14120
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018DC.jpgTesis - portada26,04 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018DC.pdfTesis - texto completo738,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons