Ética Periodística
Loading...
Date
Authors
Proaño, Luis E.
relationships.isAuthorOf2
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito, Ecuador : CIESPAL
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
Preguntar ¿Qué es Ética Periodística?, equivale a plantear una de aquellas preguntas que Max Lerner equipararía a las primeras preguntas que se suelen hacer sin esperar respuesta, como la de Freud: "¿Qué quieren las mujeres?" y la de Wittgenstein: ¿Cómo sacar la mosca fuera de la botella?. Theodore Peterson, en 1956, resumió los defectos de la prensa en la siguiente forma: 1. La prensa ha utilizado su enorme poder para sus propios fines. Sus dueños han propagado sus propias opiniones, especialmente en materia política y económica, a expensas de las opiniones contrarias. 2. Se ha subordinado a las grandes empresas y en ocasiones se ha permitido que los anunciantes controlen sus contenidos editoriales. 3. Se ha resistido al cambio social. 4. Frecuentemente ha prestado más atención a lo superficial y sensacional que a lo realmente significativo. 5. Ha puesto en peligro la moral pública. 6. Ha invadido la intimidad de las personas. 7. Está controlada por una clase socio-económica, libremente descrita como la clase del negocio que dificulta el acceso de gente nueva al periodismo, con lo cual pone en peligro el libre y abierto mercado de las ideas.
item.page.contenido
Keywords
item.page.tipo
article
item.page.isbn
item.page.paginacion
p. 2-3
item.page.lugar
item.page.cita
Proaño, Luis E. 1986. Ética Periodística. Chasqui 18: 2-3.
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

