Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15041
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Asociación ciencia-industria en I+D en el sector biofarmaceútico argentino : los beneficios para la parte pública y la difusión del conocimiento
Autor : Verre, Vladimiro
Asesor de Tesis: Lengyel, Miguel Federico (Dir.)
Milesi, Darío (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Verre, Vladimiro (2018). Asociación ciencia-industria en I+D en el sector biofarmaceútico argentino : los beneficios para la parte pública y la difusión del conocimiento. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : BIOTECNOLOGÍA
INDUSTRIA FARMACEÚTICA
CAMBIO TECNOLÓGICO
NNOVACIONES TECNOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN MÉDICA
COOPERACIÓN CIENTÍFICA
DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS
RELACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Paginación: 159 h.
Resumen / Abstract : En la presente tesis se discute la idea, generalmente aceptada, de que la cooperación público privada solo genera transferencias unilaterales de conocimiento desde las instituciones públicas de Investigación y Desarrollo hacia las empresas industriales y plantea que existen formas colaborativas en las que la generación del conocimiento es conjunta y que están caracterizadas por la presencia de flujos bidireccionales de conocimiento. A través de un estudio de casos múltiples, se indaga sobre este aspecto en tres asociaciones público privadas del sector biofarmacéutico argentino. A partir de la identificación, en los tres casos de estudio, de los rasgos fundamentales que asume el esquema colaborativo público privado, al que se ha llamado ‘asociación’, se hace foco particularmente en los flujos de conocimiento que se verifican entre las partes. En la tesis se identifican los beneficios que obtiene la parte pública, diferenciando entre aquellos beneficios que son de índole económica y aquellos que son de carácter intelectual. Cada uno de los beneficios identificados, dentro de las dos categorías, recibe un tratamiento detallado y, para los objetivos de la tesis, los beneficios intelectuales son particularmente relevantes, ya que su presencia va en contra de la idea predominante de una parte pública que transfiere conocimientos pero que no recibe a cambio estímulos ni aprendizajes relevantes. Tales beneficios, entonces, indican la posibilidad de que la parte pública, en el marco de la asociación y de la generación conjunta de conocimiento, pueda recibir conocimientos, realizar aprendizajes y mejorar capacidades específicas dentro del proceso de I+D. Asimismo, otro aspecto sobre el que se indaga está representado por la trayectoria del conocimiento co-generado, al querer comprender de qué forma esos conocimientos que quedan en manos de la parte pública, además de ser incorporados en sus rutinas, pueden también ser reutilizados más allá de la asociación. Este segundo aspecto trata de centrarse en la difusión del conocimiento, evidenciando cuáles son las diferentes formas en que el conocimiento producido en el marco de la asociación puede fluir hacia afuera y recombinarse en otros ámbitos y eventualmente con otros actores. La presente tesis, entonces, realiza un aporte a la literatura de economía del conocimiento, al estudiar un tipo particular de cooperación ciencia – industria donde la parte pública recibe múltiples beneficios de diversa índole y, a partir de la cual, también se generan otros beneficios para el resto del sistema nacional de innovación en términos de difusión del conocimiento. Las dinámicas identificadas y descriptas pueden ser de utilidad para una mayor comprensión del proceso de innovación conjunto que suele caracterizar un sector, como el biofarmacéutico, que es estratégico para el desarrollo argentino.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15041
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018VV.jpgTesis - portada48,79 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018VV.pdfTesis - texto completo1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons