Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15230
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las voces del silencio. Procesos de resistencia de los indígenas de Chimborazo durante el gobierno de León Febres Cordero: 1984 – 1988
Autor : Tinel, François Xavier
Asesor de Tesis: Prieto Noguera, Mercedes (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2007
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Tinel, François Xavier (2007). Las voces del silencio. Procesos de resistencia de los indígenas de Chimborazo durante el gobierno de León Febres Cordero: 1984 – 1988. Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Relaciones Internacionales; FLACSO sede Ecuador. Quito.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA
POBLACIÓN INDÍGENA
PODER
RESISTENCIA
CHIMBORAZO (PROVINCIA)
FEBRES CORDERO, LEÓN
Paginación: 218 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación explora las complejas y tensas relaciones entre el gobierno de León Febres Cordero y el sector indígena, tomando como caso emblemático la provincia de Chimborazo, elegida no sólo por sus fuertes rasgos étnicos sino también por ser uno de los bastiones de la lucha histórica de los indígenas del Ecuador. Este trabajo se propone analizar las maneras en que los indígenas de Chimborazo procesaron y resistieron la ideología neoliberal de Febres Cordero, de naturaleza hegemónica, durante el período en el cual asumió la Presidencia de la República, de 1984 a 1988. También, apunta, de cierta manera, a ofrecer una mirada renovada sobre la lucha indígena en un momento de transición histórica para aquel movimiento que no puede ser reducido solamente al paso de lo agrario a lo étnico sino que debe ser reinsertado en un tiempo más largo; un periodo donde se fueron replanteando las relaciones de fuerzas entre poderes de orden global, el estado, la Iglesia y la hacienda, y otros de tipo local, los pueblos indígenas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15230
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2007FXT.JPGTesis - portada84,14 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2007FXT.pdfTesis - texto completo12,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons