Gobernar en tiempos de cambio: las cacicas de la Audiencia de Quito en el siglo XVIII

Date

Authors

Daza Tobasura, Paula Inés

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

La historiografía sobre los cacicazgos de la Audiencia de Quito ha recabado una narración masculina. Pese a que los investigadores han registrado la presencia de cacicas, esos descubrimientos se explican por una rareza, una anécdota. Sin embargo, durante la segunda mitad del s. XVIII, se encuentran en los documentos judiciales de la Sierra de la Audiencia, la presencia permanente de cacicas reclamando el gobierno de sus pueblos. En el s. XVIII, los cacicazgos en la Audiencia de Quito se habían convertido en espacios en disputa y el gobierno de las cacicas fue una manifestación de la reestructuración de los cacicazgos. Esta es una interpretación que complementa los estudios sobre el repertorio político andino que crearon las comunidades indígenas y sus autoridades durante el s. XVIII, para enfrentar los efectos de la reforma borbónica.

item.page.notes

Keywords

HISTORIOGRAFÍA, GOBIERNO, SIGLO XVIII, PATRIARCADO, ETNOLOGÍA, POBLACIÓN INDÍGENA, FAMILIA, GÉNERO, POLÍTICA, MUJERES, REAL AUDIENCIA DE QUITO

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis doctoral

Date

2019-01

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

235 p.

item.page.lugar

item.page.cita

Daza Tobasura, Paula Inés. 2019. Gobernar en tiempos de cambio: las cacicas de la Audiencia de Quito en el siglo XVIII. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess