Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15474
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Rupturas y continuidades en los modelos de cooperación al desarrollo : una exploración del caso del INDEC a la luz de la cooperación sur - sur (1991-2009)
Autor : Petresky, Nicolás
Asesor de Tesis: Perrotta, Daniela Vanesa (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Petresky, Nicolás (2018). Rupturas y continuidades en los modelos de cooperación al desarrollo : una exploración del caso del INDEC a la luz de la cooperación sur - sur (1991-2009). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN SUR SUR
ESTADÍSTICA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 88 h.
Resumen / Abstract : El presente estudio se propone como objetivo general explorar los procesos y reuniones por las cuales se establecieron las bases conceptuales de la CSS en la agenda temática estadística en sus diferentes formas y períodos, para arribar a los modos y dinámicas que asume este caso particular de cooperación en la Argentina para el INDEC. Se intenta, de esta manera, comprender rupturas y continuidades en los modelos de cooperación internacional al desarrollo y cómo ésta configuró la cooperación que recibió y ofreció el INDEC, procurando profundizar en la cooperación que podría denominarse como CSS. El período que se abarca se delimita desde el año 1991 hasta el año 2009. Esta selección es de fácil reconocimiento en la labor del INDEC pues comprende el trabajo sobre tres Censos Nacionales de Población: 1991-2001-2010, aunque la realización del último Censo no ingrese en el período estudiado. Para la consecución de esta tarea de investigación se revisaron textos y estudios académicos, documentos oficiales y diversas normativas, y se realizaron doce entrevistas semiestructuradas con actores clave de la gestión internacional del INDEC en el período seleccionado. La búsqueda de información estuvo estructurada a partir de la pregunta de investigación y de la hipótesis formulada. La pregunta-problema que guío el trabajo de campo y el análisis de esta investigación se enmarca en la complejidad de la CSS: ¿cómo se estructura, para el caso del INDEC de la República Argentina entre los años 1991-2009, la estrategia de Cooperación Sur-Sur? La hipótesis de trabajo, como resultado de la reconstrucción de un marco teórico-conceptual acorde a este tipo de estudio de caso eminentemente exploratorio, buscar corroborar si la forma que adquiere la Cooperación Sur-Sur en el INDEC en el período 1991-2009, resulta más cercana a una estructura de Cooperación reactiva más que a una estrategia de Cooperación Sur-Sur planificada o proactiva.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15474
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018NP.jpgTesis - portada45,15 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018NP.pdfTesis - texto completo1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons