Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1561
Tipo de Material: Tesis
Título : La participación de las alumnas de educación media en las rivalidades estudiantiles y la construcción de su identidad
Autor : Ortiz Jiménez, Xenia Guadalupe
Asesor de Tesis: Savenije, Wim (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2005
Ciudad: Editorial : San Salvador: FLACSO Programa El Salvador
Cita Sugerida : Ortiz Jiménez, Xenia Guadalupe (2005). La participación de las alumnas de educación media en las rivalidades estudiantiles y la construcción de su identidad. Maestría en Ciencias Sociales; FLACSO Programa EL Salvador. San Salvador. 154 p.
Descriptores / Subjects : MUJERES
ALUMNOS
PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES
EL SALVADOR
VIOLENCIA
Paginación: 154 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación documenta las diversas maneras en que alumnas de educación media de algunos centros escolares del Área Metropolitana de San Salvador participan en las rivalidades estudiantiles violentas y cómo a partir de esta participación, la violencia, se vuelve para ellas, en un referente importante en la construcción de la idea de si mismas. Convencionalmente, la fuerza y la violencia son características asociadas con la masculinidad. Este texto muestra cómo las adolescentes mujeres que participan en las rivalidades violentas son protagonistas de ella, pero no sólo como víctimas, sino como victimarias. En el estudio se pudo constatar que la participación de estas mujeres en las rivalidades estudiantiles violentas es un tema más complejo que señalar que el comportamiento de estas mujeres se debe a un intento por tener características propias de los hombres, es decir, una masculinización. La investigación permite conocer que estas adolescentes se apoyan en la violencia, entre otras cosas, para sobresalir y mostrarle a los demás que ellas tienen capacidades semejantes a la de los hombres, pero no aspiran a serlo. Por el contrario, con su accionar violento lo que ellas quieren es mostrar que son mujeres capaces de hacer lo que se propongan, aunque esto implique, en algún momento, desviarse de las expectativas sociales establecidas.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1561
Aparece en las colecciones: Tesis Programa El Salvador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2005XGOJ.pdf413,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!