Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15849
Tipo de Material: Artículo
Título : Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional (dossier)
Autor : Montes, Nancy
Pinkasz, Daniel Máximo
Ziegler, Sandra
Fecha de Publicación : oct-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
2413-8274
Cita Sugerida : Montes, Nancy; Pinkasz, Daniel y Ziegler, Sandra. 2019. Los cambios en las políticas para la educación secundaria en la Argentina de los últimos años en el contexto regional (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 103-127.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCOLARIDAD
ACCESO A LA EDUCACIÓN
REFORMA EDUCATIVA
FEDERALISMO
GESTIÓN EDUCATIVA
ARGENTINA
Paginación: p. 103-127
Resumen / Abstract : El artículo de investigación presenta un análisis en seis provincias argentinas acerca de políticas de cambio destinadas a la educación secundaria. La hipótesis que se postula es que estas reformas pueden encuadrarse en un modelo de política pública sectorial que se encuentra delimitada por un espacio de tres vértices o puntos de apoyo con el fin de incidir en la acción pedagógica en las escuelas: la elaboración de orientaciones político pedagógicas que se plasman en acuerdos federales, el cambio normativo que incide en el modelo organizacional de la escuela secundaria (régimen académico) y la introducción de programas en las escuelas como herramienta para orientar la acción de los actores, en este caso a nivel local. El trabajo incluye una caracterización de las políticas indagadas mediante el análisis de datos recabados en dos investigaciones en las que se relevó normativa, documentos y se entrevistaron a los funcionarios responsables de estas políticas, así como supervisores, directores y profesores. Uno de los argumentos que se desarrolla en el trabajo es que las condiciones de escolarización que dieron forma a la educación secundaria han demostrado su límite para incluir, mantener y promover aprendizajes relevantes para adolescentes y jóvenes de todos los sectores sociales, por lo que resulta necesario modificar esas condiciones. Para argumentar acerca del acceso a la secundaria y sus límites se revisan estadísticas regionales que muestran datos acerca de la matrícula del nivel en las últimas décadas. El otro argumento propone que el mencionado modelo de tres vértices responde a la estructura institucional del federalismo educativo argentino establecida en los años noventa que no ha sido reformulada en sus bases durante los períodos siguientes. Esta estructura institucional condicionaría el campo de posibilidades de la política pública sectorial al establecer una división de tareas entre el gobierno nacional y los ministerios provinciales. Por último, se analiza en las políticas recientes un énfasis no sólo en las condiciones organizacionales de las escuelas, sino también en el modo en que éstas se ensamblan con la organización del curriculum y con un modelo pedagógico, lo que conduciría a un cambio de carácter multidimensional. Dicho énfasis impacta en el debate político y teórico acerca de cuáles son los elementos que posibilitan incidir en las transformaciones efectivas de la educación secundaria.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15849
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 7 No. 13

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP13-6-Montes-Pinkasz-Ziegler.pdf651,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons