Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15850
Tipo de Material: Artículo
Título : La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)
Autor : Pereira, Marcelo Ricardo
Lo Bianco, Anna Carolina
Moyano, Segundo
Fecha de Publicación : oct-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
2413-8274
Cita Sugerida : Pereira, Marcelo Ricardo; Lo Bianco, Anna Carolina y Moyano, Segundo. 2019. La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 129-143
Descriptores / Subjects : TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN BÁSICA
CONDICIONES DE TRABAJO
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA
BRASIL
Paginación: p. 129-143
Resumen / Abstract : Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de proletarización, de remuneración y de reconocimiento social y de carrera, han contribuido severamente a producir ciertos modos de ser profesor que pueden condenar el desarrollo de las nuevas generaciones y, por consiguiente, un proyecto de nación. Con los aportes de autores de la sociología de la educación y de la pedagogía e introduciendo elementos del síntoma subjetivo y del método clínico en la escucha de profesores orientados por la perspectiva del psicoanálisis, presentamos nuestros argumentos para poner en cuestión las “lógica de gestión por objetivos” aplicadas al medio pedagógico que consideran que el problema actual radica en que son mal seleccionados los docentes de la enseñanza pública sin considerar las condiciones que los producen. Y ponemos en discusión de qué manera es posible afrontar los efectos de esta complejidad de circunstancias.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15850
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 7 No. 13

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP13-7-Pereira-Bianco-Moyano.pdf625,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons