Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15978
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : De la transparencia a los controles democráticos: análisis de la política de transparencia energética mexicana (2014-2018) con aplicación de rastreo de procesos
Autor : López Gomezcoello, Liz Alexandra
Asesor de Tesis: Fontaine, Guillaume (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2019
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : López Gomezcoello, Liz Alexandra. 2019. De la transparencia a los controles democráticos: análisis de la política de transparencia energética mexicana (2014-2018) con aplicación de rastreo de procesos. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA PÚBLICA
RENDICIÓN DE CUENTAS
MÉXICO
SECTOR EXTRACTIVISMO
REFORMA ENERGÉTICA
GOBERNANZA
Paginación: 103 p.
Resumen / Abstract : El objetivo de la presente investigación es el de explicar el vínculo causal entre la adopción de política de transparencia [energética] con el incremento de controles democráticos a partir del método de rastreo de procesos. La corroboración teórica de la hipótesis causal se fundamenta en una postura del realismo crítico y encuentra fundamentos en el marco analítico del neoinsitucionalismo. Se selecciona la política de transparencia energética de México en el periodo 2014-2018 como prueba empírica a la validez de la hipótesis causal. Se confirma el valor probatorio de la hipótesis a través de la formalización bayesiana y en base a resultados positivos a todos los test empíricos se afirma la existencia de la hipótesis que establece que: la adopción de la política de transparencia energética generó un incremento de controles democráticos, en la medida que las instancias intermedias de formulación de una nueva política petrolera conforme a la reforma de transparencia, cambio institucional y apertura de interacciones del Estado con la sociedad civil se gestaron a favor del resultado positivo de política.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15978
Aparece en las colecciones: Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019LALG.jpgTesis - portada86,96 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019CSSJ.pdfTesis - texto completo1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons