El sueño y la danza extática. Prácticas cosmológicas Quitu Cara y su proceso de visibilización desde el Centro Intercultural Pisulí

Date

Authors

Ushiña Atiencia, Edgar Mauricio

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

En Quito existe un pueblo originario históricamente invisibilizado: el Pueblo Quitu Cara. Es una población que no cumple con la caracterización étnica, sin embargo, sus expresiones cosmológicas, entre otras, la interpretación de los sueños y la danza extática conocida como la “Yumbada de Cotocollao” están vigentes. Por un lado, son prácticas que se manifiestan en el hacer cotidiano de su gente y por otro, en el caso de los yumbos, estos aparecen en diferentes fechas del año y en varias zonas de Quito. El centro Intercultural Pisulí (del cual soy miembro) es un segmento de esta población que reivindica su raíz Maya Kacchiquel y su relación con la matriz lunar y del agua. Desde su hacer mantienen vivas las prácticas cosmológicas utilizadas como herramientas de crecimiento personal y como medios de sanación y orientación, todas encaminadas hacia la construcción como seres humanos.

item.page.notes

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2020-01

item.page.doi

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

112 p.

item.page.lugar

item.page.cita

Ushiña Atiencia, Edgar Mauricio. 2019. El sueño y la danza extática. Prácticas cosmológicas Quitu Cara y su proceso de visibilización desde el Centro Intercultural Pisulí. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess