Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16024
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La tercerización en el sector de telecomunicaciones durante la postconvertibilidad : el caso de Telefónica de Argentina, 2002 - 2016
Autor : Letcher, Hernán Gabriel
Asesor de Tesis: Basualdo, Victoria (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Letcher, Hernán Gabriel (2018). La tercerización en el sector de telecomunicaciones durante la postconvertibilidad : el caso de Telefónica de Argentina, 2002 - 2016. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : TELECOMUNICACIONES
CONDICIONES DE TRABAJO
CONTRATOS DE TRABAJO
PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO
CAMBIO ECONÓMICO
CONVERTIBILIDAD
DATOS ESTADÍSTICOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 169 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis se propone contribuir al análisis del fenómeno de la tercerización laboral en un sector de servicios particularmente influenciado por el avance tecnológico como es la telefonía argentina, y durante una etapa de crecimiento económico y del empleo como han sido los años posteriores a la crisis de 2001, denominados post-convertibilidad, debido a que se encuentran marcados, en su inicio, por la decisión en 2002 de poner fin a la política de convertibilidad que ató el peso argentino al dólar estadounidense. Para ello, se aborda el estudio del caso de la empresa Telefónica de Argentina para el período 2002-2016. El estudio se enmarca en una etapa que suscitó un fuerte debate sobre las continuidades y rupturas tanto en términos de la estructura económica como en relación con el mercado del trabajo. Subrayaremos aquí tanto las transformaciones en cuestiones centrales del mercado de trabajo como la creación de puestos de trabajo y el descenso de la tasa de desocupación, como la relativa continuidad de ciertos fenómenos preexistentes como el empleo no registrado, el trabajo eventual, la extranjerización y la tercerización. Es posible entender, además, a cada uno de estos fenómenos en el marco de una etapa de transformaciones geopolíticas regionales, de políticas estatales y también de decisiones empresariales que apuntalan la concentración y centralización del capital. En particular, el análisis de la tercerización laboral tiene importancia por su vinculación con los procesos de descentralización productiva en el marco del posfordismo y con el auge de la corriente toyotista. Como parte de una etapa global de reorganización del capital, la tercerización aparece como un proceso en expansión, desde los años setenta, profundizado en la década de los noventa y con continuidad en la etapa reciente. Una serie de trabajos y estudios de casos que serán analizados en el Estado del Arte, revelan que la expansión del fenómeno tiene enorme presencia tanto en el caso argentino como a nivel regional e internacional.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16024
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018HGL.jpgTesis - portada44,91 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018HGL.pdfTesis - texto completo2,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons