Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGiacomasso, María Vanesa-
dc.creatorLemiez, Griselda-
dc.creatorConforti, María Eugenia-
dc.date2020-05-
dc.date.accessioned2020-05-18T16:01:16Z-
dc.date.available2020-05-18T16:01:16Z-
dc.identifier.citationGiacomasso, María Vanesa, Griselda Lemiez y María Eugenia Conforti. 2020. Comunicación, patrimonio e identidad: discurso de la prensa respecto a la Fiesta Nacional del Cemento en Olavarría, Argentina o Communication, heritage, and identity: The media’s discourse about the national party of cement in Olavarria, Argentina. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67/24(2): 159-174.es_ES
dc.identifier.issn1390-1249-
dc.identifier.issne-ISSN: 1390-8065-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16207-
dc.descriptionEl objetivo central del presente trabajo consiste en relevar los sentidos de identidad construidos en torno del territorio que comprende el partido de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina), a partir de un análisis histórico que recupera el discurso de los medios de comunicación como agentes fundamentales en la socialización y consolidación de imaginarios sociales en la población. Para ello, se analiza la cobertura gráfica del Suplemento Especial del diario Tribuna que se publicó con motivo de la realización de la II Fiesta Nacional del Cemento en Olavarría (1974). Se recurrió a una metodología de análisis del discurso con el objetivo de identificar, en el relato periodístico, la manera en que se representan y se construyen significados en relación con la identidad y el patrimonio cultural local.es_ES
dc.descriptionThe main objective of this work is to unveil the senses of identity built around the territory that comprises the Olavar- ria party (Buenos Aires province, Argentina), based on a historical analysis which recovers the discourse of the media as a fundamental agent in the socialization and consolidation of social imaginaries of the population. To accomplish this task, the graphic coverage of the Special Supplement of the newspaper Tribuna, which was published for the II National Cement Festival in Olavarria (1974), is analyzed. A methodology of discourse analysis was used to identify, in the journalistic narrative, the way in which meanings are represented and constructed in relation to identity and local cultural heritage.es_ES
dc.formatp. 159-174es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectDIARIO TRIBUNAes_ES
dc.subjectFIESTA DEL CEMENTOes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectOLAVARRÍAes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.titleComunicación, patrimonio e identidad: discurso de la prensa respecto a la Fiesta Nacional del Cemento en Olavarría, Argentinaes_ES
dc.title.alternativeCommunication, heritage, and identity: The media’s discourse about the national party of cement in Olavarria, Argentinaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 67, may. 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic67-09-Giacomasso.pdfArtículo - revista1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons