La configuración de la carrera docente-académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015) : un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Moore, Florencia

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

En el marco de la reforma de educación superior de la década del noventa y de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno, a fin de impulsar la producción científica y tecnológica de la Argentina, la presente investigación busca analizar la configuración de las actividades de docencia e investigación en el circuito de universidades privadas del país, durante el período 1995-2015. El objetivo del estudio consiste en explorar los diseños institucionales de carrera docente/académica (CD/CA), y sus principales dimensiones: las categorías docentes, los mecanismos de acceso, permanencia y promoción, los dispositivos de evaluación y formación y la política salarial/remunerativa, en dos unidades académicas de universidades privadas de investigación. El diseño de investigación se basa en un estudio instrumental de caso, a partir del cual se realizaron doce entrevistas en profundidad a docentes e investigadores con dedicación exclusiva, pertenecientes a las áreas de las ciencias sociales y humanidades y a las biomédicas. En forma paralela, se entrevistaron a autoridades claves de las universidades seleccionadas y a referentes del sector privado. Finalmente, se relevaron diversas fuentes documentales y normativas institucionales vinculadas al fenómeno de estudio. El argumento central de la investigación sostiene que los regímenes institucionales de CD/CA del sector privado, se encuentran moldeados por ciertas orientaciones de las políticas públicas del sector universitario y científico y tecnológico universitario del país, las lógicas institucionales específicas, así como también por las dinámicas disciplinares de corte más internacional.

item.page.contenido

item.page.tipo

masterThesis

item.page.isbn

item.page.paginacion

167 h.

item.page.lugar

item.page.cita

Moore, Florencia. 2020. La configuración de la carrera docente-académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015) : un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess