Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16305
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El juzgamiento de los crímenes de Estado y la aplicación de las figuras de genocidio y crimen de lesa humanidad : el caso del centro clandestino de detención ‘E.S.M.A.’ durante la última Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)
Autor : Barrera, Agustina
Asesor de Tesis: Maioli, Esteban Patricio Ezequiel (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Barrera, Agustina. 2019. El juzgamiento de los crímenes de Estado y la aplicación de las figuras de genocidio y crimen de lesa humanidad : el caso del centro clandestino de detención ‘E.S.M.A.’ durante la última Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : GENOCIDIO
TERRORISMO DE ESTADO
ASPECTOS JURÍDICOS
DERECHO PENAL
VICTIMAS
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
ARGENTINA
Paginación: 147 h.
Resumen / Abstract : La tesis se propuso indagar, dentro del campo de la sociología jurídica, las tensiones y efectos que produce la aplicación de las figuras de genocidio y crimen de lesa humanidad al momento de caracterizar los crímenes cometidos desde el poder represivo estatal en el centro clandestino de torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última Dictadura cívico-militar instaurada en Argentina entre 1976 y 1983. El objeto de estudio se centró en los componentes esenciales que reúnen cada una de estas categorías a la luz del concepto de víctima aportado por el Derecho Penal, considerando tanto los aspectos de carácter normativo como aquellos derivados de la perspectiva sociológica vinculados, especialmente, a los efectos del discurso de verdad que dichas calificaciones permiten evocar. En este recorrido, las víctimas fueron consideradas tanto en su calidad de sujeto pasivo de dichos delitos como en su rol instrumental en la reproducción del dispositivo concentracionario. Es así que, a partir de la descripción, análisis y comparación de cada una de las calificaciones legales ha sido posible determinar en este trabajo la pertinencia no sólo desde la perspectiva jurídica sino también sociológica de la figura de genocidio y las dificultades que presenta la figura de crimen de lesa humanidad para caracterizar tales delitos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16305
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-AB.pngTesis - Portada92,62 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019AB.pdfTesis - Texto completo1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons