Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16336
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las características identitarias de la enfermería : entre la subordinación y la búsqueda de reconocimiento en el oficio de cuidar
Autor : Del Río, Ana Belén
Asesor de Tesis: Ziegler, Sandra (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Del Río, Ana Belén. 2020. Las características identitarias de la enfermería : entre la subordinación y la búsqueda de reconocimiento en el oficio de cuidar. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENFERMERÍA
IDENTIDAD LABORAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
MEDICINA
STATUS PROFESIONAL
ARGENTINA
Paginación: 111 h.
Resumen / Abstract : Indagar sobre la identidad del oficio de enfermería requiere interrogarse sobre su conformación, su historia, su posicionamiento en las ciencias de la salud, las representaciones sociales sobre la tarea y las políticas que configuraron el escenario en el cual se ha desarrollado como ocupación. El análisis que se presenta en este estudio se concentró en los procesos de elección de la carrera, en la formación inicial y en la búsqueda de reconocimiento y diferenciación de la enfermería tanto en relación con la medicina, como al interior del propio campo. Con este propósito se realizaron 12 (doce) entrevistas en profundidad a enfermeras del Área Metropolitana de Buenos Aires con diversas trayectorias de formación, antigüedad en el oficio y funciones actuales. La intención del estudio es aproximarnos a la constitución de las identidades de este grupo, y comprender los mecanismos y obstáculos para legitimar el oficio de la enfermería en el campo de la salud. En este sentido, esta tesis se interroga por las tensiones que produce la obtención de reconocimiento y la legitimación de la enfermería dentro del campo de la salud en virtud de su posición subalterna con respecto a otras actividades (como la medicina), al tiempo que la enfermería también presenta una disputa al interior de su propio campo en tanto la formación se encuentra diversificada en instituciones que representan diferentes jerarquías, reconocimiento y estatus. En efecto, esta tesis analiza un mecanismo doble de disputa por la jerarquía y reconocimiento del oficio: en el plano externo, dentro del campo más amplio de la salud; y al interior del propio campo, disputa que es visible en el espacio de la formación inicial de la enfermería que se encuentra diversificada en distintos modelos de instituciones y conlleva a la formación de perfiles múltiples en enfermería.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16336
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-2020ABDR.jpgTesis - Portada72,32 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020ABDR.pdfTesis - Texto completo1,93 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons