Los vínculos (escolares) revisitados : relaciones entre adultos-as, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares secundarias : una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
Loading...
Date
Authors
Gulino, Mariano
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
Los modos de construcción de vínculos en las escuelas secundarias tienen implicancias sociales y políticas en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes. En este estudio se revisitan, desde la experiencia de ejercicio profesional de un trabajador
social en rol de Orientador Social de un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la
periferia de la ciudad de La Plata, los modos de construcción de vínculos entre adultos/as, adolescentes y jóvenes. Se desarrolla un análisis de distintos posicionamientos que los agentes escolares asumen en el marco del desmoronamiento de las certezas y legitimidades que daban sustento al trabajo sobre los/as otros/as en las institucionales moldeadas por la modernidad. Mediante una estrategia metodológica autoetnográfica reconstruimos escenas de la vida escolar y conceptualizamos las posiciones y relaciones de los actores institucionales como vínculos de hostilidad y vínculos de hospitalidad y reconocimiento. Para finalizar hacemos hincapié en la posibilidad de configurar, desde los Equipos de Orientación Escolar, intervenciones institucionales que coloquen la mirada (comúnmente asentada sobre los sujetos individuales y sus dificultades) en los dispositivos institucionales y en las relaciones vinculares para favorecer la comprensión de las situaciones en los marcos de complejidad de los contextos en los que las mismas se inscriben.
item.page.notes
item.page.contenido
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2020-03
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
96 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Gulino, Mariano. 2020. Los vínculos (escolares) revisitados : relaciones entre adultos-as, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares secundarias : una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

