Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16373
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCoria, Adela (Dir.)-
dc.contributorRockwell, Elsie (Dir.)-
dc.creatorFalconi Novillo, Octavio-
dc.date2015-06-
dc.date.accessioned2020-09-16T17:08:49Z-
dc.date.available2020-09-16T17:08:49Z-
dc.identifier.citationFalconi Novillo, Octavio. 2015. Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16373-
dc.descriptionLa presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes.es_ES
dc.formatix, 280 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA OBLIGATORIAes_ES
dc.subjectALUMNOSes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectVIDA ESCOLARes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓN PARTICIPANTEes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleDispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-TD-2015OF.jpgTesis - Portada82,62 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TD-FLACSO-2015OF.pdfTesis - Texto completo3,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons