Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16408
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Condiciones de formación en las residencias médicas : el maltrato como práctica educativa legitimada
Autor : Reboiras, Fabiana
Asesor de Tesis: García Diéguez, Marcelo (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Reboiras, Fabiana. 2020. Condiciones de formación en las residencias médicas : el maltrato como práctica educativa legitimada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MEDICINA
FORMACIÓN PROFESIONAL
RESIDENCIAS
MALTRATO
DISCRIMINACIÓN
PERSONAL MÉDICO
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 127 h.
Resumen / Abstract : Este estudio se propone dar respuesta a la problemática identificada a nivel internacional acerca de los entornos educativos hostiles en la residencia médica y de las prácticas de maltrato hacia los residentes. Ofrece nueva información sobre las condiciones de formación y el trato dado a los residentes y analiza el problema desde una perspectiva compleja y multifactorial. Cuál es su origen, qué condiciones hacen posible, legitiman y perpetúan las prácticas abusivas e intimidatorias al interior del sistema de residencias. Se realiza un estudio empírico sobre las condiciones de formación y trato dado a los residentes en dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un cuestionario semi estructurado de 33 ítems, de elaboración propia, anónimo y confidencial que fue administrado de manera presencial a los residentes de las residencias médicas básicas. Los resultados se analizaron con el paquete estadístico SPSS. Se obtuvo una tasa de respuesta del 52% (98/188) y el 63% fueron mujeres. Este estudio de campo, arroja que el 99% de los residentes sufrió algún tipo de maltrato. Maltrato educativo(96%), psicoemocional(78%), discriminación(30%) o abuso(4%), lo que confirma la existencia de prácticas intimidatorias y abusivas durante la formación en la residencia. Los profesionales de planta fueron señalados en primer lugar como responsables (116 menciones). Se espera que sea un estímulo para producir políticas institucionales de prevención, así como mecanismos de reporte y protección hacia los residentes objeto de maltrato durante su formación.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16408
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020FR.jpgTesis - Portada90,81 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020FR.pdfTesis - Texto completo1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons