Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16423
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Construcciones del bienestar de la primera infancia : caracterización del proceso de cuidado infantil en una implementación del Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Autor : Gaitán Clavijo, María Consuelo
Asesor de Tesis: Llobet, Valeria (Dir.)
Torrado, María Cristina (Dir.)
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gaitán Clavijo, María Consuelo. (2020). Construcciones del bienestar de la primera infancia : caracterización del proceso de cuidado infantil en una implementación del Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICAS DE INFANCIA
NIÑEZ
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLÍTICA SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
FAMILIA
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
COLOMBIA
Paginación: 243 h., [45 h.]
Resumen / Abstract : Esta investigación se realizó a partir de un estudio de caso que tuvo como propósito analizar las construcciones del bienestar de la infancia —procesos y mecanismos— en el marco de las prácticas y las relaciones de cuidado propias de una implementación del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar (HCB) en el municipio de Honda, departamento del Tolima, Colombia. Se asume el bienestar infantil como una construcción y un proceso relacional que se produce y se prescribe tanto desde los niveles macro —políticas y programas, esto es, la dimensión productiva y normativa de la realidad social—, como desde las interacciones que se dan en las prácticas cotidianas. Se retoma el concepto de cuidado de las corrientes feministas como un prisma analítico en el campo de los estudios de la infancia, el cual posibilitó visibilizar tensiones inherentes al cuidado infantil y, por esta vía, desplegar cinco focos de análisis: necesidades, dependencia, cuerpo, género-generación y afectos. El bienestar de la infancia se analizó desde tres dimensiones: política, institucional y material, discursivo-simbólica y relacional, y se utilizó una estrategia de investigación cualitativa que permitió construir y analizar los datos recolectados mediante entrevistas y grupos focales realizados con cuidadoras y familias, así como por medio de observaciones en la cotidianidad del programa y de un taller realizado con niños y niñas beneficiarios. Se identificó que, aunque el programa lleva alrededor de tres décadas de implementación, los cambios que ha sufrido han sido más nominales que estructurales. Los principales resultados sitúan las condiciones políticas, institucionales y materiales del bienestar que dejan entrever las tensiones producto de la tercerización y de las condiciones laborales de las cuidadoras, lo que conduce a la inscripción del cuidado de niños y niñas como una práctica naturalizada y feminizada. En este marco, a la luz de las categorías de cuerpo y afectos, se analizó la construcción del sujeto infantil con el objetivo de posibilitar una reflexión situada sobre el despliegue de su agencia en una relación de asimetría y dependencia como lo es el cuidado infantil.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16423
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MCGC.jpgTesis - portada105,22 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MCGC.pdfTesis - texto completo3,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons