Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/1643
metadata.dc.tipo.spa: Artículo
Title: Sobre medios, masa, cultura popular en las crónicas de Carlos Monsiváis
metadata.dc.creator: Cifuentes, María Ángela
metadata.dc.date: Jan-2010
Publisher: Quito : FLACSO sede Ecuador
ISSN: 109-111
Citation: Cifuentes, María Ángela. Sobre medios, masa, cultura popular en las crónicas de Carlos Monsiváis (Temas) o On the media, mass and popular culture in the chronicles of Carlos Monsiváis. En: Íconos: revista de ciencias sociales. Naturaleza y crisis del capitalismo, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 36, enero 2010): pp. 147-156. ISSN: 109-111
Keywords: MASAS
MEDIOS MASIVOS
CULTURA POPULAR
ÉLITE
MULTITUD
MÓVIL
MASS
MASS MEDIA
POPULAR CULTURE
ELITE
MULTITUDE
MOBILE
metadata.dc.format: p. 147-156
Description: El escritor mexicano, Carlos Monsiváis, es uno de los intelectuales más reconocidos en la actualidad por su obra como cronista de Ciudad de México, ensayista, analista de medios masivos, crítico sobre la cultura y sociedad en América Latina, y, de manera particular, en México. Este artículo aborda el trabajo periodístico-literario de sus libros de crónicas desde los años setenta hasta los noventa, dentro de lo cual los conceptos de masa, medios masivos, cultura popular son centrales. Estos son atendidos a lo largo del artículo tomando en consideración su postura crítica, sobre todo respecto a la noción de masa. Igualmente se atiende al particular estilo híbrido de su escritura, así como a la importancia que tiene la paradoja como recurso en su labor crítica respecto a las relaciones de poder y al traspaso de fronteras de dicotomías.
Mexican writer Carlos Monsiváis is one of the most highly recognized intellectuals today for his work as the chronicler of Mexico City, essayist, analyst of the mass media, critic of culture and society in Latin America and, above all, in Mexico. This article approaches the journalisticliterary work of his collections of chronicles from the sixties to the nineties, within which the concepts of mass, mass media and popular culture are central. These are analyzed throughout the article taking into account his critical position, especially with respect to the understanding of mass. At the same time, the particular hybrid style of his writing is analyzed, as well as the importance of paradox as a resource in his critical work as regards power relations and the crossing of the boundaries of dichotomies.
URI: http://hdl.handle.net/10469/1643
Appears in Collections:Revista Iconos No. 36, ene. 2010

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