Internacionalización del currículo : estudio de casos en universidades argentinas
Date
Authors
Beneitone, Pablo
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
La internacionalización es un proceso que viene atravesando a las universidades a escala global desde los últimos cuarenta años. Particularmente la modalidad más tradicional, encarnada en las acciones de movilidad académica, es la que ha concentrado el mayor peso de los esfuerzos institucionales y las investigaciones realizadas hasta la fecha. En este siglo, cobran relevancia nuevas modalidades, las cuales encuentran en la Internacionalización del Currículo su expresión más concreta.
Los trabajos científicos que se han realizado hasta la fecha, describen experiencias exitosas en diferentes instituciones, y exploran alternativas muy específicas sobre la inclusión de la dimensión internacional en el currículo. Esta tesis propone 5 dimensiones de análisis que permiten hacer observable el proceso de internacionalización del currículo en las universidades: el contexto institucional, los planes de estudio comparables y compatibles, el uso de un sistema de créditos, títulos conjuntos y doble titulaciones, y la enseñanza en otra lengua diferente a la nativa.
Dada la naturaleza verdaderamente dinámica y multidimensional de la internacionalización del currículo, los métodos cualitativos, y especialmente el estudio de casos, se consideraron como una opción viable para registrar la información relevante y entender el proceso en sus distintas etapas de desarrollo sin que se pierda la complejidad y especificidad de cada caso, analizando en profundidad dos universidades públicas argentinas: la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Cuyo. Uno de los aspectos centrales de este trabajo, estuvo asociado a la tensión entre los niveles individual, disciplinar e institucional que atraviesan el análisis de cada caso en particular, y asumen un rol importante en la comparación, permitiendo arribar a conclusiones sobre las universidades públicas argentinas y la forma en la que se desarrolla el proceso de internacionalización en el sistema de educación superior
item.page.notes
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis doctoral
Date
2019-12
item.page.doi
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
409, 17 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Beneitone, Pablo. (2019). Internacionalización del currículo : estudio de casos en universidades argentinas. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

