Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones
Loading...
Date
Authors
Gesuele Ruggiero, María Cecilia
relationships.isAuthorOf2
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
La presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la
enseñanza de las ciencias naturales. Tiene por objeto conocer las concepciones epistemológicas presentes en los discursos sobre ciencias naturales de un grupo de maestras y maestros que se desempeñan en escuelas públicas del departamento de Canelones. Busca establecer relaciones entre dichas concepciones y la enseñanza de las ciencias naturales explicitada en sus prácticas.
Con un diseño cualitativo y a través de un estudio de caso se buscó describir, analizar,
relacionar y poner en discusión las concepciones de un grupo de docentes de educación primaria sobre ciencias naturales, con sus prácticas de enseñanza.
Del análisis de los resultados obtenidos surgen significativos puntos de contacto entre las concepciones sobre ciencias naturales del universo analizado y sus prácticas de enseñanza.
En este contexto emerge como recomendación de política educativa que en el proceso de formación magisterial se hagan explícitas las concepciones epistemológicas de futuros maestros y maestras para poder trabajar desde y a partir de ellas, problematizándolas, como una de las líneas de acción relevantes para revertir las prácticas reproductoras de concepciones tradicionales sobre el conocimiento científico y sus formas de producción.
Repensar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela implica repensar la formación de los docentes, entendiendo que este se construye en un tiempo, tiene una biografía y una identidad que fue construida dentro de un sistema educativo.
item.page.contenido
item.page.tipo
masterThesis
item.page.isbn
item.page.paginacion
item.page.lugar
item.page.cita
Gesuele Ruggiero, María Cecilia. 2019. Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

