Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16462
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones
Autor : Gesuele Ruggiero, María Cecilia
Asesor de Tesis: Pérez de Sierra, Isabel (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2019
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay
Cita Sugerida : Gesuele Ruggiero, María Cecilia. 2019. Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
ASIGNATURAS DE ENSEÑANZA BÁSICA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Resumen / Abstract : La presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Tiene por objeto conocer las concepciones epistemológicas presentes en los discursos sobre ciencias naturales de un grupo de maestras y maestros que se desempeñan en escuelas públicas del departamento de Canelones. Busca establecer relaciones entre dichas concepciones y la enseñanza de las ciencias naturales explicitada en sus prácticas. Con un diseño cualitativo y a través de un estudio de caso se buscó describir, analizar, relacionar y poner en discusión las concepciones de un grupo de docentes de educación primaria sobre ciencias naturales, con sus prácticas de enseñanza. Del análisis de los resultados obtenidos surgen significativos puntos de contacto entre las concepciones sobre ciencias naturales del universo analizado y sus prácticas de enseñanza. En este contexto emerge como recomendación de política educativa que en el proceso de formación magisterial se hagan explícitas las concepciones epistemológicas de futuros maestros y maestras para poder trabajar desde y a partir de ellas, problematizándolas, como una de las líneas de acción relevantes para revertir las prácticas reproductoras de concepciones tradicionales sobre el conocimiento científico y sus formas de producción. Repensar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela implica repensar la formación de los docentes, entendiendo que este se construye en un tiempo, tiene una biografía y una identidad que fue construida dentro de un sistema educativo.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/16462
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
MARÍA CECILIA GESUELE RUGGIERO_MESYP_I.pdf466,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons