Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16466
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los sentidos sobre diversidad cultural en profesores-as de historia de la secundaria básica (SB) : un estudio sobre los saberes disciplinares, pedagógicos y de la práctica docente en el norte del Conurbano Bonaerense
Autor : Bustos, Luciano Alejandro
Asesor de Tesis: Nóbile, Mariana (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Bustos, Luciano Alejandro. (2020). Los sentidos sobre diversidad cultural en profesores-as de historia de la secundaria básica (SB) : un estudio sobre los saberes disciplinares, pedagógicos y de la práctica docente en el norte del Conurbano Bonaerense. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PLURALISMO CULTURAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DOCENTES
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 100 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis indaga sobre la relación que establecen los docentes de historia de 2° año del nivel secundario con la diversidad cultural y qué sentidos construyen acerca de este concepto en el marco de los ámbitos que constituyen su práctica. La investigación se realizó en tres escuelas del norte del conurbano bonaerense (dos públicas y una de gestión privada). Desde el paradigma interpretativo y mediante una investigación cualitativa que incluyó entrevistas, observaciones de clase y análisis de planificaciones, actividades y diseños curriculares, se arribó, entre otras, a las siguientes conclusiones. La enseñanza de contenidos que problematizan la cuestión de la diversidad cultural es abordada desde prácticas pedagógicas y didácticas que muestran cambios sutiles en las formas tradicionales en que se ha enseñado la historia escolar. Asimismo, procesos históricos como la conquista y colonización de América se presentan desde visiones arquetípicas y arcaizantes de los pueblos indígenas, mostrando la convivencia conflictiva entre objetivos románticos e ilustrados que han caracterizado a esta disciplina. Del mismo modo, hemos reconocido en estos procesos pedagógicos algunos aspectos que los limitan y condicionan como el tipo de relación que se establece para construir los saberes y el modelo enciclopedista que sustenta al formato escolar del nivel secundario. Los profesores/as observados y entrevistados expresaron diferentes sentidos en torno a la diversidad cultural que se construyen a partir del vínculo con experiencias formativas, con los saberes disciplinares, pedagógicos y de la práctica docente y que tienen como sostén distintas concepciones sobre aquello que entienden por diversidad y por cultura/ lo cultural. Esta pluralidad de sentidos, nos muestra un fuerte escenario de disputa hegemónica en torno a conceptos como los de diversidad cultural y cultura/ lo cultural que pueden ser articulados, a través de negociaciones densas, con distintos discursos y significaciones dando cuenta de su influencia social y política. Esta tesis espera ser un aporte de ideas, interrogantes e insumos sobre los sentidos que se construyen durante la práctica docente en torno a la diversidad cultural en la actual escuela secundaria.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16466
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020LAB.pngTesis - portada98,97 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020LAB.pdfTesis - texto completo1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons