Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16826
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los procesos de comprensión lectora que se promueven en San Salvador de Jujuy a través de las prácticas docentes en séptimo grado : un enfoque cognitivo
Autor : Hernandez, Clarisa Adriana
Asesor de Tesis: Abusamra, Valeria (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Hernandez, Clarisa A. (2019). Los procesos de comprensión lectora que se promueven en San Salvador de Jujuy a través de las prácticas docentes en séptimo grado : un enfoque cognitivo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PSICOLOGÍA COGNITIVA
LECTURA
COMPRENSIÓN
PSICOLINGÜÍSTICA
APRENDIZAJE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 156 h.
Resumen / Abstract : La investigación llevada a cabo para esta tesis se enmarca en la Psicología cognitiva y en desarrollos específicos de la Psicolingüística cognitiva, pero con un fuerte interés educativo en tanto la comprensión de textos es una competencia básica y fundamental en el aprendizaje escolar. De hecho, la capacidad de comprensión es vital en muchos otros ámbitos de la vida humana y está presente en incontables actividades, impactando en la vida de un sujeto por las oportunidades que otorga. Metodológicamente se encuadra en los estudios de tipo exploratorio, porque pretende dar cuenta del estado de situación en nuestro medio del nivel de comprensión lectora de un grupo de alumnos de 7mo grado y de las concepciones de los docentes, sobre las que sustentan las prácticas de lectura comprensiva en el aula. Además, busca establecer si hay alguna relación entre la apreciación que el docente tiene sobre el nivel de lectura de sus alumnos y el rendimiento real de los mismos. Todas estas cuestiones, en un esfuerzo por comprender la realidad y abrir nuevos interrogantes. Para finalizar, es propósito central de este trabajo achicar la brecha entre el conocimiento teórico y el quehacer práctico, aportando al desarrollo de una relación fructífera entre la psicología y la Educación, entre la ciencia y la escuela.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16826
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019CAH.pngPortada83,74 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019CAH.pdfTexto completo4,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons