Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16829
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEberhardt, María Laura (Dir.)-
dc.creatorChávez, María Josefina-
dc.date2020-10-
dc.date.accessioned2021-03-02T00:59:53Z-
dc.date.available2021-03-02T00:59:53Z-
dc.identifier.citationChávez, María Josefina. (2020). Somos mujeres de sectores populares : ¿llegamos a la universidad? : aproximaciones al acceso de mujeres de sectores populares a las universidades públicas del conurbano bonaerense : el caso de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16829-
dc.descriptionLa presente investigación se propone indagar, comprender, documentar y relatar el proceso de acceso, participación y trayectoria educativa de mujeres de sectores populares en las universidades del conurbano bonaerense. Tomando como caso particular la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). El interés que motiva este análisis se funda sobre una serie de disparadores iniciales, como ser: ¿las mujeres de sectores populares acceden a la universidad?, ¿qué significa ser mujer?, ¿Qué significa ser mujer en los sectores populares?, ¿existen políticas públicas que promuevan el acceso universitario de las mujeres?, ¿tiene relevancia la Asignación Universal por Hijo/a en el acceso universitario de las mujeres?, ¿qué es una universidad pública?, ¿tienen todas las universidades públicas las mismas características?, ¿cómo es la estructura social, política y de enseñanza en las universidades públicas?, ¿es la gratuidad de la enseñanza universitaria (en su casi aniversario 71) un hecho relevante en el acceso universitario de las mujeres?, ¿cómo es la organización familiar, social y económica de las mujeres en la Argentina y particularmente en los sectores populares?, ¿qué es el sistema patriarcal y cuál es su vigencia en la Argentina actual?, ¿es el sistema patriarcal un obstáculo en el acceso universitario de las mujeres?, ¿qué es el patriarcado?, ¿es la pobreza un obstáculo real en el acceso a la universidad?, ¿qué proporción de mujeres de los sectores populares que inician la educación secundaria no llegan a terminarla?, ¿existen experiencias de mujeres universitarias que hayan mejorado su calidad de vida a partir de su trayectoria educativa?, ¿cómo?, ¿en qué aspectos de su vida y de su libertad fueron beneficiadas por la educación?, ¿pueden las mujeres de los sectores populares protagonizar un ascenso laboral, social, familiar y/o económico a partir de las herramientas que les confiere la educación universitaria?, ¿Qué representación acerca de sus vidas y de sus decisiones tienen las mujeres de sectores populares?, ¿son los movimientos de mujeres hitos disruptivos trascendentes en la mejora educativa de las mujeres, especialmente de las de sectores populares?, ¿qué discursos proponen los medios de comunicación masiva en lo político, estético y educativo en relación a las mujeres?, ¿es la educación universitaria un medio para la transformación social?, ¿las universidades fueron desde sus inicios pensadas para y por mujeres? Algunos de estos interrogantes dieron impulso a la presente tesis, y todos ellos nos acercan al campo de la comunicación, la política, el desarrollo humano, la educación y la cultura, específicamente en lo que respecta al caso concreto del acceso universitario de las mujeres de sectores populares; esto es, a sus debates, reflexiones, deudas y desafíos.es_ES
dc.format81 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERORes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectSECTORES POPULARESes_ES
dc.subjectDISCURSO POLÍTICOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleSomos mujeres de sectores populares : ¿llegamos a la universidad? : aproximaciones al acceso de mujeres de sectores populares a las universidades públicas del conurbano bonaerense : el caso de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MJC.pngPortada126,31 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MJC.pdfTexto completo2,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons