Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16870
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Intersectorialidad en las políticas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile : análisis de la experiencia local en la región metropolitana de Santiago
Autor : Villarroel González, Macarena de las Mercedes
Asesor de Tesis: Jerez Henríquez, Bárbara (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Villarroel González, Macarena de las Mercedes. (2020). Intersectorialidad en las políticas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile : análisis de la experiencia local en la región metropolitana de Santiago. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA SOCIAL
POLÍTICAS DE INFANCIA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
CHILE
Paginación: 108 h.
Resumen / Abstract : El campo de estudio de la presente investigación es la política social de niñez y adolescencia en Chile, el Sistema Intersectorial para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJs). Se realizó una investigación cualitativa y exploratoria para analizar su implementación desde las experiencias de los actores involucrados, profundizando en las falencias, fortalezas y avances, en relación a la garantía de derechos de los NNAJs. Se realizaron entrevistas semiestrucutradas y revisión documental relacionada al tema de estudio. Para el análisis teórico-referencial, se consideró el contexto sociopolítico en que surgen las políticas y las nociones teóricas de la Intersectorialidad. Se indagó en las políticas de niñez y adolescencia, y el Enfoque de Derechos como marco para la protección integral. Después, la institucionalidad de protección, antecedentes relacionados a la desprotección de Derechos en Chile, y la política intersectorial, foco central de esta tesis. Se evidenciaron limitaciones impuestas por la lógica neoliberal que estructura las políticas sociales. Por lo que, un desafío es garantizar las condiciones que fortalezcan la intersectorialidad en las políticas hacia la niñez y adolescencia. La rotación profesional, es un nudo crítico histórico tras la descentralización del Estado. También, la escasa especialización de profesionales y técnicos, quienes abordan los problemas sociales desde la perspectiva sectorial. Urge un sistema integral de protección que favorezca la intersectorialidad en el servicio público, enmarcado en una Ley de Garantías que dote de institucionalidad para concretar la aplicación de la Convención de los Derechos del niño y la niña.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16870
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MVG.pngPortada102,58 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MVG.pdfTexto completo829,37 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons