Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17170
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Minería y conflictos de contenido ambiental en Ecuador : el big bang de los movimientos sociales antimineros en la provincia del Azuay
Autor : Alvarado Vélez, Julio Adrián
Asesor de Tesis: Rebaï, Nasser (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Alvarado Vélez, Julio Adrián. (2019). Minería y conflictos de contenido ambiental en Ecuador : el big bang de los movimientos sociales antimineros en la provincia del Azuay. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
DETERIORO AMBIENTAL
MINERÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES
PROBLEMAS SOCIALES
POLÍTICA MINERA
ASPECTOS ECONÓMICOS
LEGISLACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ECUADOR
Paginación: xvii, 233 h.
Resumen / Abstract : Durante la última década, el desarrollo de proyectos de minería metálica en el Sur Global, en general, y, en Ecuador, en particular, ha contribuido a la proliferación de conflictos entre comunidades rurales, empresas mineras y gobiernos promotores de políticas extractivistas mineras y la aparición de nuevos movimientos sociales antimineros. En este contexto, la comprensión de las causas que llevaron a estos actores a conformar este tipo de movimientos se han constituido en fenómenos que precisan ser explayados. En este sentido, la presente tesis contribuye a profundizar en la comprensión del surgimiento y la organización de los movimientos sociales antimineros, analizando el caso de la provincia del Azuay, en Ecuador, así como los efectos de sus acciones de resistencia para limitar el avance de la minería en sus territoritos, considerando las posiciones de los gobiernos provincial y local y las empresas mineras, así como sus dinámicas relacionales frente a estos. Para ello, realizamos un estudio de caso comparativo de dos movimientos sociales antimineros de esta provincia que se oponen a distintos proyectos mineros: Loma Larga, de gran escala, y el emprendimiento de mediana escala Río Blanco. Así, a través del análisis de las dinámicas discursivas de estos actores, se buscó confrontar sus visiones para comprender las causas que habían motivado el surgimiento de sus movimientos. En síntesis, los movimientos sociales que rechazan las actividades mineras metálicas en el Azuay presentan claramente las visiones que las comunidades rurales tienen sobre el desarrollo de sus territorios. Así, a pesar de sostener el discurso de potenciar alternativas de desarrollo sustentable, en realidad sus acciones podrían profundizar la vulnerabilidad de sus territorios. De esta manera, se evidencia que los movimientos sociales surgieron como resultado de una combinación de percepciones, tradiciones y urgencias materiales de actores de diferentes niveles socioeconómicos (ricos y pobres), en las que se vincularon y confundieron los problemas sociales con los intereses económicos y las disputasde poder; relegando la conciencia ambiental por la defensa del medioambiente a un segundo plano.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17170
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019JAAV.pngPortada54,57 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019JAAV.pdfTexto completo4,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons